Se Rediseñará Semarnat para Colocarla a la Altura de las Circunstancias: Toledo

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, expresó la necesidad de crear una Semarnat a la altura de las circunstancias del país y del mundo, por lo que, dijo, se trabajará en rediseñar la dependencia para darle más frescura y que pueda cumplir con sus nuevos objetivos.

En su primer mensaje a los trabajadores de la Secretaría, Toledo Manzur transmitió las tres tareas que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió llevar a cabo al frente de la Secretaría:

Continuar con los ajustes para bajar al gasto público; rediseñar la dependencia, incluido su reglamento, ya que a 25 años de creada requiere una nueva visión, así como trabajar de manera conjunta y transversal con otras dependencias federales para fortalecer la política nacional ambiental.

En este último aspecto, puso como ejemplo la creación de un programa nacional de transición energética, que se realizará con la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y también un programa nacional de agroecología, de la mano con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Asimismo, señaló que el sector ambiental debe estar cimentado en dos pilares, uno de ellos es la ciencia y tecnología de alta calidad y, el segundo, la ciudadanización o socialización de la política ambiental.

Finalmente, invitó a cada uno de los miembros de la comunidad a trabajar para lograr tres atributos: capacidad y experiencia en el trabajo; pensar como miembros de un proceso de cambio en México, que implica NO a la corrupción, y una honestidad probada.