Sacan a Representante Empresarial de Reunión de Productividad

Sacan a Representante Empresarial de Reunión de Productividad

Argonmexico / ¿Sólo invitados a modo? En presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade y del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario estatal del Trabajo, Francisco Zorilla Rabelo expulsó de una sesión de la Comisión Estatal de Productividad, a Enrique Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado.

La nota de la expulsión del representante del sector privado fue publicada por el diario digital Chiapas en Contacto, en la cual se afirma que “sin importarle que se tratara de un miembro consejero de los más participativos y propositivos de dicha Comisión, quien no ha faltado a una sola sesión en los últimos tres años, fue corrido de la reunión.

Al respecto, el propio Vázquez Constantino considera que el funcionario lo sacó por ser uno de los más críticos de algunas situaciones en materia de política pública dirigida a la productividad, y dijo que esa actitud es ajena a la verdadera productividad, toda vez que el secretario del Trabajo en Chiapas actuó con total falta de respeto hacia su persona con argumentos infundados.

Repuso que fue invitado a participar en la sesión donde se contaría con la presencia del Secretario de Estado y el mandatario Velasco Coello, lo cual generaba alta expectativa de exponer algunos puntos importantes relacionados con la Zona Económica Especial, pero el martes le informaron que no tendría participación, con el argumento de que el tiempo sería apremiante. Esto lo comprendió perfectamente por considerar la agenda de trabajo de Meade.

Pero, el miércoles dos servidores públicos de la ST estatal de nombre Juan Carlos y Blanca le confirmaron que no estaba considerado para estar en la mesa “por cuestiones de falta de espacio”, ni siquiera dentro del espacio donde sería la sesión.

Esto lo extrañó, por lo que llamó al director adjunto de la Productividad de la SHCP, Eduardo Piedra González y le preguntó si se trataba de una solicitud del gobierno federal, y en ese momento le contestó que quizá había sido un error, pero estaba considerado como tal. Unas horas más tarde recibió por correo electrónico el oficio donde se le invitaba.

Así es como se presentó este jueves a la sesión, pero la licenciada Blanca le dijo que solo ocuparía un lugar en la parte trasera, ya que no estaba considerado para estar en la mesa de sesión, donde pudo percatarse que estaban sentadas personas que nunca han participado en la Comisión Estatal para la Productividad.

Esto lo siguió extrañando si se trataría de una verdadera sesión ordinaria de la Comisión o solo un evento donde se simulaba, engañando al gobernador de Chiapas y al secretario de Hacienda federal.

Vázquez Constantino sostuvo que su participación como consejero de la Comisión Estatal para la Productividad ha sido activa, con la aportación de estudios y resultados de trabajos de investigación que ha presentado, coadyuvando de esa manera en los diferentes proyectos que se realizan.

“No entiendo por qué la censura al CIESEM, si nuestra finalidad es sumar, construir a través del conocimiento, de la investigación científica, tecnológica, empírica y holística en bien de Chiapas y de México”.

Más aún, enfático dijo que consideran que la CEP es una plataforma verdaderamente importante para el desarrollo de Chiapas, por lo que están interesados en participar en forma activa, y así se lo proponía en esta sesión ordinaria que no le permitieron, ni porque el presidente del Club de Industriales de Chiapas optó por salirse y dejarle el espacio para que participara, porque Zorilla Rabelo personalmente llegó a retirarlo del lugar.

Reveló que expondría ahí ante el secretario de Hacienda, que el titular del gobierno federal para el desarrollo de las zonas económicas especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, está desatendiendo la naturaleza original del proyecto, poniendo en riesgo la verdadera creación de la ZEE, tratando de beneficiar solamente a ciertos sectores.

Inclusive, insistiría con el tema que es urgente se alineen las políticas públicas a una verdadera cultura de la productividad. Pero todo sonó hueco para el funcionario. Ninguna queja ni comentario pudieron convencerlo de aceptar su permanencia y participación en el evento. Así se las gastan los “colaboradores” del gobernador Manuel Velasco…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Share this post