Relevará PRD a Greg; Antidoping a los Candidatos: Perredistas

logo-politicaalmargen*Atacan Policías Centro Protector de Mujeres de Lydia Cacho en Cancún

argonmexico.com / Por caso Greg, en el PRD se les hace bolas el engrudo… Cuando apenas hace unos meses desde todos los grupos parlamentarios surgían reclamos de que se “blindaran” partidos y campañas políticas frente al crimen organizado; ahora, tras la detención y auto de formal prisión contra Gregorio Sánchez Martínez, hay quienes hablan de que ese es otro “michoacanazo”, aunque los hay que también piden se aplique debidamente la ley.

Incluso dentro de las filas perredistas se nota una división, ya que mientras dirigentes del sol azteca anticipan acudirán ante tribunales, y hasta revisarán los tratados internacionales en la materia, para defender mejor a “Greg”, su candidato a la gubernatura por el estado de Quintana Roo; legisladores de ese mismo partido opinan que se debe elegir de inmediato a un nuevo abanderado.

Lo que es ya un hecho, es que Gregorio Sánchez Martínez no podrá participar en ese proceso electoral para suceder al priísta Félix González Canto, en el gobierno de Quintana Roo. Ello porque el juez federal Carlos Alberto Elorza Amores determinó se comunicara al IFE la suspensión de los derechos políticos del aspirante perredista.
 
Según el juez, el desafuero de “Greg” procede por lo estipulado en el Artículo 38 fracción segunda de la Constitución, que establece que deben declararse suspendidos los derechos políticos en el mismo momento en que se dicta formal prisión a algún inculpado de un delito.
 
No obstante, “Greg” cuenta con 72 horas para apelar a la formal prisión que le fue dictada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales de Nayarit, aunque no podrá modificarse la suspensión de sus derechos políticos aun cuando recurra a la apelación, o bien solicitara un amparo.
 
Con ello, pese a lo que digan y argumenten dirigentes perredistas, su abanderado, el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia en Quintana Roo queda prácticamente descartado como posible aspirante a la gubernatura de ese estado; quien permanecerá en el penal federal de Readaptación Social Número Cuatro Noroeste, ubicado en El Rincón, Tepic, donde este martes fue notificado de manera personal del veredicto.
 
Ante ello, los diputados Emilio Serrano Jiménez y Agustín Rodríguez opinan que el Partido de la Revolución Democrática debe cambiar de aspirante a la gubernatura quintanarroense. Hay que sustituirlo –aducen–, porque, aunque en las boletas aparezca el nombre de Gregorio Sánchez, puede participar otro aspirante. Y remachan: ojalá que esa popularidad sirva para hacer un buen papel en el estado.
 
Serrano Jiménez incluso va más allá al pronunciarse a favor de que el proceso de selección de candidatos que realice el PRD sea más riguroso y apegado al perfil de la izquierda. “Es más, nos deberían aplicar un examen antidoping, y conocer todos los antecedentes que tengamos para que haya una buena selección y hacer un buen papel, porque luego escogen a cada individuo a los cargos de elección popular o de dirección que dejan mucho que desear”.
 
Y para acabarla de amolar, estudios de grafoscopía practicados por la PGJDF, corroboraron que la firma de “Greg” Sánchez es auténtica, por lo tanto, el ahora procesado mintió en su declaración ante la representación social, conducta considerada como ilícita por el Código Penal del Distrito Federal.
 
Fue el propio titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, quien corroboró el resultado de los peritajes, aunque aclaró que aún se analiza una posible consignación, toda vez que otro peritaje distinto relacionado con un proceso judicial, había arrojado que las firmas eran apócrifas.
 
De acuerdo a Mancera: el perito de la Procuraduría determinó que la firma sí es de él (de Gregorio Sánchez), hay peritos en un proceso judicial que dicen que no es de él, y nosotros estamos esperando finalmente lo que se concluya para poder cerrar esta indagatoria, que sigue abierta hasta que se concluya con la fase pericial y se determine si hay elementos para un posible ejercicio de la acción penal.
 
Con todo, es tiempo de que el PRD corrija el rumbo y demuestre con acciones contundentes que en verdad le interesa la gente y el país. Es tiempo de que recuperen la confianza y credibilidad que, ellos mismos admiten, han ido perdiendo poco a poco. Los resultados electorales de los últimos dos años así lo indican. Nadie puede ir contra esa cruda realidad.
 
 
Otra vez ¿Los Demonios del Edén?… La organización Article 19, capítulo México, exigió este martes al gobierno de Quintana Roo y al federal cumplan sus obligaciones nacionales e internacionales, y apliquen las medidas necesarias para impedir más agresiones contra el Centro Integral de Atención a la Mujer Maltratada (CIAM), que preside la periodista Lydia Cacho.
 
De acuerdo a denuncias del CIAM, organización de defensa a víctimas de violencia doméstica sexual y trata de personas, las agresiones se dieron este lunes cuando policías de Cancún, Quintana Roo, atacaron el refugio para víctimas de violencia extrema, en un intento por sacar a la esposa del agente Antonio García Javier, quien ha ejercido en contra de la fémina violencia física, emocional y patrimonial.
 
Piden que sin interferir en las actividades del CIAM, la Policía Federal resguarde las instalaciones, a fin de que proteja a las colaboradoras del Centro y a las usuarias del mismo, así como la propiedad; y que se prevenga cualquier agresión futura.
 
Vale recordar que Lydia Cacho es la autora del libro “Los Demonios del Edén”, en el cual hizo la denuncia de una red de pederastas, explotadores y abusadores sexuales de infantes, cuyo efecto puso tras las rejas al extranjero nacionalizado mexicano, Jean Succar Curi, y le causó su persecución y encarcelamiento.
 
El CIAM, desde agosto de 2009, con su fundadora y presidenta Lydia Cacho, consiguió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigiera al Estado mexicano adoptase medidas de protección para salvaguardar la integridad y vida de la periodista, y de quienes conforman a esa organización.
 
A partir de este reclamo, el equipo Legal y de Protección de Article 19 activó los mecanismos para que cesaran las agresiones. En respuesta, el subprocurador de Justicia de Quintana Roo, Rodolfo García Pliego, dijo investigar el ataque de policías municipales comandados por el agente preventivo Cruz Antonio García Javier, en el CIAM-Cancún.

El funcionario admitió el “exceso” de García Javier, quien se presentó junto con al menos otros cinco policías a las instalaciones del CIAM, para exigir le entregaran a sus hijos y esposa, albergados ahí luego que éste le propinara una golpiza con una plancha metálica, e intentara ahorcarla. ¿Hasta cuándo se permitirá que esos demonios sigan sueltos?…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

Deja un comentario