Premio Milenio Mundial para Científico del IPN

ipn-ciencia-okPor Mario Iván Bautista

argonmexico.com/ El Catedrático e Investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional, Maestro en Ciencias Rafael Oropeza y Monterrubio, recibirá el próximo 12 de mayo el Premio del Milenio Mundial del Cuarto Concurso Internacional 2009-2010, por su proyecto para el establecimiento de una Metodología Sistemática Nacional, que permita resolver los problemas de la ciencia y la tecnología de manera acelerada.

El investigador politécnico, quien ganó en el Reto 14 “Ciencia y Tecnología”, Categoría 3, que realiza el Nodo Mexicano. Proyecto del Milenio, A.C., asociado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y The Millennium Project, propone utilizar la metodología o técnica conocida como TRIZ, que es el acrónimo proveniente del idioma ruso y en español significa: “Técnica Sistemática para Acelerar la Innovación Tecnológica”, inventada por el Profesor Genrich Althsuller, y que hasta hace pocos años se dio a conocer fuera de la ex Unión Soviética por emigrantes que fueron discípulos del citado investigador.

Oropeza y Monterrubio puntualizó que la técnica se basa en el análisis de 27 millones de patente y tiene el objeto de extraer los principios de inventiva que sirvieron para resolver algún problema. “A la fecha solamente se han encontrado 40, con ellos, aplicados adecuadamente, es posible resolver casi cualquier problema de inventiva o de innovación tecnológica”, refirió.

El profesor de la ESIQIE, quien cuenta con 30 años de experiencia como docente, agregó que debido a que esta técnica es poco conocida en las naciones subdesarrolladas, “se propone la formación de un grupo creciente de instructores de TRIZ, que se distribuyan a lo largo del país en la primera etapa, más adelante en toda América Latina, con lo cual, además de difundirla en industrias y universidades se crearán cientos de empleos bien remunerados en todo el país y miles en América Latina”.

Especificó que la propuesta sugiere que sean las instituciones de enseñanza superior, los centros de divulgación y formación de nuevos instructores los encargados de crear una “masa crítica” que detone la generación de conocimiento de manera sistemática y acelerada. “Esto no es nuevo, ya lo han logrado varios países asiáticos, en especial Corea del Sur, que de ser un país pobre y subdesarrollado se ha convertido en uno de los principales generadores de patentes a nivel mundial”, destacó.

Agregó que en su propuesta se sugiere que la capacitación en TRIZ debe ser dirigida a estudiantes y egresados de ingeniería en todas sus áreas, así como para industriales que requieran adicionar la innovación en sus procesos, productos y servicios, y para los investigadores en general.

El investigador politécnico acotó que un campo muy promisorio para TRIZ son las escuelas primarias, en donde los niños pueden aprender a usar los 40 principios mediante caricaturas plasmadas en cartas de juego. “Esto ya se hace en el Reino Unido con gran éxito. Se podría hacer algo similar en México y en América Latina. Un estudiante de la ESIQIE ya tiene dibujados los 40 principios y, gracias a ellos, viajó a Chile al IV Congreso de Innovación Tecnológica, donde obtuvo excelentes comentarios por su trabajo, cuestión que debemos aprovechar para beneficio del país”.

Cabe señalar que la propuesta ganadora compitió con otras provenientes de diferentes naciones y resultó ser la más viable y efectiva, a corto plazo.

Rafael Oropeza y Monterrubio es profesor investigador del IPN, con más de 30 años de servicio en la ESIQIE; cuenta con una maestría en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murdoch, en Australia. Es autor de los tres únicos libros originales de TRIZ en español. Presidente de la Asociación Mexicana de TRIZ, capítulo Valle de México y sus actividades de capacitación en TRIZ las ha llevado a cabo en México y en Chile, tanto en universidades como en la industria.

En la Ceremonia de Premiación -que tendrá lugar el próximo 12 de mayo, a las 10:00 horas, en el Museo Mural Diego Rivera, del Centro Histórico-  se contará con la presencia de la Señora Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón; así como con el Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio, y representantes de la ONU y la UNESCO, en nuestro país, entre otras personalidades.

El Premio del Milenio Mundial es una iniciativa del Nodo Mexicano. El Proyecto del Milenio, apoyada desde hace 5 años por The Millennium Project, el mayor think tank del mundo, que agrupa a más de 2 mil 700 futuristas vía 34 Nodos.

Deja un comentario