DestacadosDiputadosGobiernoNacional

Posponer tema del Aborto Costará Vidas de Mujeres Pobres

Por Daniel Gómez Trejo

*Exhortan Verónica Juárez y Guadalupe Almaguer a dictaminar iniciativas sobre ese problema antes de concluir el actual periodo legislativo

*La coordinadora del GPPRD y la Secretaría de la Comisión de Igualdad de Género demandaron hacer valer la división de poderes y la laicidad

Argonmexico / La Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Salud y Justicia a dictaminar a la brevedad las iniciativas relacionadas con la interrupción legal del embarazo para que los derechos de las mujeres sean una realidad desde el marco jurídico.

Al opinar sobre la declaración de Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados en el sentido de que el tema se abordaría hasta el próximo periodo de sesiones que iniciaría en septiembre próximo, la legisladora perredista lamentó dicha posposición porque evidencia que para ese partido y para el Ejecutivo no son prioridad los derechos de las mujeres.

Así lo demuestran -dijo- con sus determinaciones y acciones que atentan contra esos derechos, como lo evidenciaron con el caso de las guarderías infantiles y los refugios para mujeres víctimas de violencia.

Estos temas y el de la interrupción legal del embarazo -comentó- no deberían depender de la opinión de una, dos o tres personas, sino del Legislativo en su conjunto, específicamente de la Legislatura de la Paridad, como se hace llamar el actual Congreso de la Unión.

“Por eso exhortamos a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Salud y Justicia para que lo antes posible aborden y discutan las distintas iniciativas que desde el PRD hemos presentado y que también han presentado otros partidos. Ahí mostremos que esta Legislatura sí hace valer la paridad al exigir nuestros derechos. Queremos ver esos derechos reflejados en la Constitución y en las leyes, a eso le vamos a apostar”, afirmó.

Su correligionaria Guadalupe Almaguer Pardo, quien presentó la primera iniciativa al respecto en esta LXIV Legislatura, denunció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a sus diputados de Morena y otros partidos afines de negarse completamente a reconocer el problema de los abortos insalubres como un problema de salud que le cuesta la vida a las mujeres más humildes del país.

En el Congreso Mexicano -agregó- hay una semiparálisis legislativa porque las comisiones que debieran dictaminar las iniciativas las tienen “congeladas” simple y sencillamente porque desde el “púlpito” de las 7:30 se prohíbe debatir o siquiera mencionar temas como el del aborto.

“En el país pueden suceder muchas cosas, pero no nos pueden prohibir el debate de ninguna manera sobre los posicionamientos y sobre la defensa de los derechos sexuales y reproductivos que las mujeres hemos defendido a lo largo de los años” porque además -agregó- las mujeres que decidan abortar en cualquiera de las condiciones lo seguirán haciendo, y muchas, en particular las pobres, seguirán muriendo por hacerlo en condiciones insalubres.

Lamentó que los legisladores de la “Cuarta T”, en su obcecación, no vean esta realidad y sólo atiendan a las ocurrencias de su Presidente, quien no quiere reconocer que el Congreso es, en una República con separación de poderes, parte de los equilibrios entre los mismos.

Para la Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la posposición del tema del aborto hasta septiembre de este año provocará que muchas más mujeres mueran porque no se les reconoce su derecho a un servicio de salud digno.

Lamentó que las opiniones religiosas al respecto del Presidente López Obrador y su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,  hagan nugatorio la laicidad del Estado Mexicano porque en los hechos hacen a un lado las leyes, las instituciones y a la democracia.

“Entonces, desde la laicidad debemos impulsar que las y los funcionarios, el Congreso y los tres poderes actúen en esa tesitura y podamos debatir de manera libre -por supuesto con toda la información- los temas que enfrentamos las y los mexicanos, pero particularmente los más vulnerables. Son las mujeres pobres las que abortan en condiciones insalubres y por lo tanto son las que mueren”, reiteró.

Agregó que las mujeres mexicanas, en particular las feministas, vienen de una larga lucha de resistencia y de logros en los últimos años, por lo que afrontarán los embates del conservadurismo de mentalidad obtusa y dogmática como las que diariamente a partir de las 7:30 se dicta desde el “púlpito” de López Obrador en Palacio Nacional.