“Oaxaca Está de pie”, Pese a Sismos, este año Registra Aumento de Turistas

*El secretario de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Enrique de la Madrid, informó que en el periodo enero-septiembre de 2017, 1.58 millones de turistas han llegado a los principales destinos como Oaxaca, Huatulco, Puerto Escondido y Tuxtepec.

Por Ariadna Arizmendi

Argonmexico / El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que “para este año y a pesar de los sismos recientes Oaxaca está de pie”, prueba de ellos es que en el periodo enero-septiembre de 2017 han sido 1.58 millones los turistas totales que han llegado a los principales destinos del estado como Huatulco, Oaxaca, Puerto Escondido y Tuxtepec, registrando un aumento de 7.4%, con respecto al mismo periodo de 2016.

Durante una gira de trabajo por Oaxaca, y acompañado por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, De la Madrid informó que el estado registra un crecimiento de 16% en el turismo internacional con 116 mil visitantes y un aumento de 6.8% en turismo nacional, al alcanzar 1.47 millones en los primeros 9 meses de este año.

Al instalar el Consejo Consultivo de Turismo del estado de Oaxaca, el titular de la Sectur precisó que en los primeros 9 meses de este año la ciudad de Oaxaca también presentó un incremento en la llega de turistas totales al registrar a 830 mil visitantes, lo cual significa 6.5% más que en el mismo periodo de 2016.

Dijo que a nivel nacional Oaxaca es el octavo estado con mayor número de habitaciones de alojamiento (27 mil 800) y la entidad número 13 en cuanto a la llegada de turistas nacionales con 3 millones de visitas, al tiempo que explicó que en 2016 Oaxaca, la capital del estado, registró una reducción de 7.6% en turistas totales.

El titular de la Sectur indicó que la instalación del Consejo Consultivo de Turismo del estado de Oaxaca tiene por objeto proponer la formulación de las estrategias y acciones de coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, con el fin de lograr un desarrollo integral de la actividad turística.

Explicó que el Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca está formado por el Gobernador de la entidad, 12 secretarios de estado y 18 presidentes municipales, y podrá proponer a la Secretaría de Turismo del Estado estrategias y acciones que detonen el desarrollo nacional, regional y local, a través de los destinos y productos turísticos, así como determinar acciones que difundan y enriquezcan la promoción y fomento de los destinos y productos turísticos.

Por otra parte, y en el marco de su gira de trabajo por esa entidad, el secretario de Turismo del gobierno federal también instaló el Grupo Estatal de Trabajo de Fomento a la Gastronomía Nacional en Oaxaca, en el cual destacó que a nivel mundial la gastronomía es la tercera razón por la cual los turistas deciden visitar un destino.

Reiteró que el turismo se ha convertido en los últimos años en un sector estratégico para nuestra economía, aportando el 8.7 del PIB y generando 10 millones de empleos totales. Tan solo el año pasado, 35 millones de turistas internacionales visitaron México, lo que nos llevó a ocupar el lugar 8 dentro de los 10 países más visitados del mundo.

Agregó que en 2016 nuestro país consiguió en materia turística una derrama económica histórica de 19.6 mil millones de dólares, la más alta de la que se tenga registro en un año, a partir de 1980.

Enrique de la Madrid dijo que este año seguimos manteniendo el buen ritmo del sector. De enero a septiembre de 2017 hemos recibido 28.6 millones de turistas internacionales, 12.3% más que en el mismo periodo de 2016. Y en el mismo periodo, recibimos 16,000 mil millones de dólares por divisas turísticas, 9.6% más que en 2016.

Puntualizó que el impulso a la gastronomía como componente del turismo tiene un gran potencial para estimular economías locales y regionales; mejorar la gestión de destinos; promover culturas; contribuir con otros sectores, como la agricultura y producción de alimentos y sobre todo promover la sostenibilidad e inclusión productiva.

“Es por eso que desde el sector turismo podemos capitalizar el potencial de la gran diversidad de nuestra oferta gastronómica y posicionarla nacional e internacionalmente como factor que aumente el flujo del turismo, la derrama económica y desarrollo regional que promueva mayores niveles de bienestar para las familias mexicanas”.

Por otra parte, apuntó que con más de medio millón de restaurantes registrados en el país, 97% de ellos micro y pequeños, la utilización de insumos y mano de obra nacional en todos sus procesos lo hace un sector de gran impacto en el mercado interno.

Enrique de la Madrid dijo que través de esta estrategia podemos impactar ámbitos como el combate a la pobreza; el uso eficiente de los recursos; la protección de nuestra biodiversidad y también de nuestras manifestaciones culturales.

Precisó que Oaxaca y su gran multiculturalidad se reflejan en una gastronomía de riqueza incuantificable y es posiblemente el estado con mayor diversidad culinaria en México y tal vez en el mundo. Sus platillos más tradicionales como la tlayuda, el quesillo, el tasajo, los chapulines, la infinidad de moles y su bebida por excelencia, el mezcal, forman parte de la oferta turística que la entidad ofrece y que los millones de visitantes a la entidad aprecian y demandan.

Agregó que gracias a la variedad de su oferta gastronómica tradicional impulsada por un gran número de cocineras tradicionales y el trabajo de los nuevos chefs de la entidad que han logrado una gran mezcla y equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, la cocina de Oaxaca es una parada obligada para los visitantes internacionales, un referente para los turistas nacionales y un motivo de orgullo para los oaxaqueños y para todos los mexicanos.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa gobernador del estado hizo un reconocimiento al titular de la Sectur por el apoyo y seguimiento de las acciones del gobierno federal para la reconstrucción de comunidades de la entidad afectadas por los sismos de septiembre, “demostramos que en unidad somos invencibles”, al tiempo que agradeció el impulso que desde la secretaría de Turismo federal se ha dado a los destinos oaxaqueños para la pronta recuperación de la economía local.

Luego de señalar que la actividad turística de Oaxaca pasa por uno de los mejores momentos de la historia, con una de las más altas derramas económicas y destinos que atraen el interés del turismo internacional, Murat Hinojosa anunció la creación del Consejo de Promoción Turística del Estado, por lo que informó que en los próximos días enviará al Congreso local una propuesta de reforma para la creación de este organismo que –dijo- coadyuvará al fortalecimiento de esta actividad económica en la entidad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Turístico de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, celebró la instalación del Consejo Consultivo de Turismo porque dijo es un mecanismo que habrá de impulsar y vigilar el actuar de la secretaría de Turismo del estado, y además permitirá establecer una agenda de competitividad para fortalecer los destinos turísticos de la entidad.

De la Madrid Cordero hizo un reconocimiento al Gobierno de Oaxaca por ser un importante aliado en la promoción del turismo y en el impulso de políticas para desarrollar y posicionar su gastronomía como elementos distintivo de su oferta turística.

El secretario De la Madrid felicitó a Celia Florián, Cocinera Tradicional del restaurante “Quince Letras” por haber recibido el distintivo “Ven a Comer”, así como a todas las empresas y hoteles que recibieron sus certificados de inscripción al Registro Nacional de Turismo o su clasificación hotelera, y dijo que los programas de calidad de la Sectur buscan elevar la competitividad,  productividad y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos y generar una cultura de calidad.