Mensaje de José Antonio Meade Kuribreña

De la Redacción

Argonmexico / Buenos días y muchas gracias.

Yo veo con preocupación que la cartera de Hacienda o del secretario de Hacienda se vuelve cada día más pequeña. Cada vez que alguien me habla por teléfono, primero es para ver si pueden sacar una cita con el subsecretario de Egresos.

Los segundos que me hablan, con un poquito más de angustia, quieren ver si les puedo sacar una cita con el subsecretario de Ingresos. Lo siguiente que le queda al secretario de Hacienda como espacio de posible influencia es buscar a sus directores de la Banca de Desarrollo, pero cada vez que busco a uno de ellos están trabajando para Enrique de la Madrid.

Y yo se los agradezco porque es trabajo se refleja en que el sector turismo nos está entregando muy buenas cuentas en materia de divisas, nos está entregando muy buenas cuentas en materia de inversión, nos está entregando muy buenas cuentas en materia de empleo y nos está entregando muy buenas cuentas en materia de crecimiento.

Si así empezáramos a tener resultados de cada uno de los diferentes sectores, seguiríamos consolidando este México dinámico, este México próspero que el presidente Peña Nieto nos ha exhortado a trabajar.

Y aquí juntamos, como dijo Enrique, tres sectores que están entregando buenas cuentas: el sector turístico, el sector agropecuario, el Consejo Nacional Agropecuario, y el sector financiero. Y si los juntamos a los tres y a los tres les empezamos a buscar formas de potenciarlos, el resultado para el país sin duda tiene que ser un resultado extraordinario.

Este es un evento que desde alguna perspectiva tomó 15 años en prepararse, hace 15 años se manda la iniciativa, en octubre más o menos de 2002, para crear la Financiera Rural. El nombre, por cierto, de la Financiera Rural lo sugiere entonces Cruz López que era, todavía no un líder, pero empezaba a trabajar para serlo de la CNC.

Esa iniciativa se manda a siete comisiones en la Cámara de Diputados y el que coordinó el trabajo y las siete comisiones para lograr el dictamen en un periodo bastante corto, que mereció el apoyo de todos los partidos en la Cámara de Diputados y el apoyo unánime del Senado de la República, fue Augusto Gómez Villanueva.

A ambos, a Cruz López y Augusto Gómez nos da mucho gusto verlos aquí y agradecerles a 15 años y entregarles buenas cuentas de ese resultado.

Tan bueno resultados entregó la Financiera que la mitad del presídium trabajamos ahí. En la Financiera Rural trabajó Mario Zamora, ya en tres ocasiones, Mario le tiene afecto a la Financiera, sale pero siempre regresa. Y ya en su tercer retorno le toca dirigirla conociéndola a profundidad y con detalle.

En la Financiera trabajó el gobernador del estado de Baja California Sur, por lo que en materia de crédito de desarrollo algo le intelige más o menos. En ese primer año de la Financiera fue su regional, el regional del noroeste el que más crédito colocó en todo el país.

En la Financiera trabajó, y la dirigió con gran talento, Enrique de la Madrid. Sin duda es un privilegio el haber hecho equipo con él en todo ese proceso.

Y en la Financiera trabajó, aunque no se acuerden, en capacidades distintas, y trabaja, Bosco, que está en su consejo; trabaja por cuenta de la Financiera también, la ABM, indirectamente a través del crédito que se coloca con sus intermediarios; trabajó Rafa Gamboa, que fue mucho tiempo el director de Banca de Desarrollo y por lo tanto consejero de la Financiera Rural.

Por lo que no tuvo mala mano la Financiera en términos de sus egresados. Tan buena mano, diría Rafa, que ahora puede dirigir FIRA con gran éxito también. Y puede decir FIRA que pese a que está en minoría en el presídium va a colocar más créditos que Financiera en este programa, cosa que debiera de motivar a Mario a echarle un poquito más ganas.

Sin duda, la intuición atrás de la Financiera, y la intuición detrás también de mucha de la transformación de  FIRA, es reconocer que el medio rural es, primero, el hogar de uno de cada cinco mexicanos.

A pesar de que México se ha urbanizado y se ha urbanizado de manera muy importante, prácticamente el 80 por ciento de la población vive en ciudades, uno de cada cinco mexicanos sigue viviendo en el medio rural. Y el medio rural no genera uno de cada cinco pesos en el Producto Interno Bruto.

Esto es, estamos sobre representados en población del medio rural, y sub representado el medio rural en lo que genera en términos de riqueza. Por lo que se reconocía desde entonces que teníamos que trascender lo estrictamente agropecuario para impulsar muchas otras actividades en el medio rural que fueran exitosas.

Un medio rural que exige manufacturas, un medio rural que exige servicios, un medio rural que es el principal, en muchas ocasiones destino principal del turismo. Por el medio rural se entiende a todas aquellas comunidades de menos de 50 mil habitantes. Prácticamente todos los pueblos mágicos y muchos de nuestros destinos turísticos se ubican en el medio rural.

Pero ha tomado tiempo que la Financiera y el FIRA vayamos entendiendo cómo se le presta a la actividad no agropecuaria en el medio rural. Las dos instituciones saben muy bien cómo integrar créditos paramétricos para efectos de que se siembre maíz, trigo, sorgo. Saben articular bien la cadena de valor en materia de los ingenios azucareros son muy exitosos en encontrar maneras de estimular y de rescatar las producciones de algodón.

Pero entender que en el medio rural también hay comercio, también hay servicios y también hay turismo, implica aprender cómo prestarle y cómo prestarle con éxito a quienes son emprendedores en ese medio. Y lo que estamos haciendo ahora es poner énfasis en el círculo virtuoso entre el sector financiero, el sector agropecuario y la posibilidad que tiene el sector agropecuario de anclar y de diversificar su crecimiento para hacerlo también en el medio rural.

Este año pensamos colocar, en este programa en particular, mil 100 millones de pesos en FIRA y mil millones de pesos en la Financiera Rural como saldo para terminar el año. Puesto en perspectiva, la suma de estos dos montos es lo que colocó la Financiera en todo su portafolio de crédito en su primer año de operación.

Eso quiere decir que, ya como parte del portafolio de ambas instituciones, el apoyo al turismo local va a empezar a funcionar. Y va a empezar a funcionar no solamente porque le beneficia con crédito sino porque estamos trabajando en articular cadenas de valor.

Cuando hablamos de comercio internacional, ponemos al centro del comercio internacional la integración de cadenas de valor. Todo ese aprendizaje hoy tenemos que ponerlo a disposición del medio rural, como dijo el gobernador de Baja California Sur, como dijo el secretario de Turismo, si nosotros logramos articular a los productores del medio rural con los destinos turísticos, va a ganar el destino turístico y va a ganar también el medio rural que lo rodea.

Y pongo algunos ejemplos, cada vez que va alguno de ustedes a comer a un restaurante a California, la probabilidad de que estén consumiendo bienes que se produjeron en México es altísima. Si lo que pidieron en el menú está hecho de prácticamente cualquier bien orgánico, la probabilidad de que haya sido producido en baja California Sur es enorme.

Si ustedes piden mejillones en cualquier restaurante en California, en San Francisco, la probabilidad de que el mejillón haya sido cultivado en Ensenada es altísima. Si ustedes van a una subasta para comprar el mejor atún, para preparar el mejor sushi, la probabilidad de que sea producido en una granja en Baja California es altísima.

Si ustedes van a un restaurante en muchos países asiáticos, el cerdo que van a consumir es un cerdo que se produjo en México, que se engordó en México.

Esto es, buena parte de la experiencia culinaria del mundo, buena parte de lo que se consume en el mundo, se produce en México, y si uno es lo que consume, eso quiere decir que buena parte del mundo tiene un pedacito mexicano por lo que se está consumiendo.

Lo que llama la atención, en contraste, es que mucho de lo que se consume en los destinos turísticos en México se produce en el resto del mundo. Lo que habla de lo exitosos que hemos sido en integrar cadenas de valor para exportar, pero mucho que nos falta por hacer para generar cadenas de valor que vinculen al agropecuario con el destino turístico.

Cierro con una reflexión que va a ser absolutamente sesgada pero que ilustra el potencial que tiene el sector turístico en nuestro país y lo correcto de la selección del gobernador de Baja California Sur como cabeza del trabajo de la CONAGO en el sector turístico. Si uno quiere visitar pinturas rupestres, todos ubicamos bien las que están en Altamira, tendría uno que ir a Baja California Sur.

Si uno quiere hacer la Ruta de Santiago o de las Misiones, sobre todo de las Misiones, tendríamos que empezar en Baja California Sur; las Misiones que se visitan en California arrancan en La Paz y en Los Cabos fundadas por el mismo Junípero Serra, recientemente canonizado por su trabajo en Las Misiones pero debería ser reconocido que ese trabajo empezó en Baja California Sur.

Si uno quiere disfrutar biodiversidad puede uno escoger el tipo de ballenas que quiere ver, dependiendo si los va uno a buscar en el Pacífico o en el Mar de Cortés. Si uno quiere hacer deporte extremo, en mi caso deporte extremo es contestar la Red, pero en el caso de muchos otros, pues el deporte extremo pasa por hacer (inaudible), por hacer actividades acuáticas, desde el buceo hasta la pesca, pasa por Baja California Sur.

Y ese microcosmos que es Baja California Sur hubiéramos haberlo replicado en prácticamente todos los estados.

Yo veo a Mario y a Bosco haciendo una lista mental de cómo en Los Mochis pues se puede hacer todo eso y más, cosa que vayamos a Los Mochis y comparemos. Pero esa reflexión la podemos hacer estado por estado, de ese tamaño he visto potencial.

En materia turística México no le pide nada al mundo; en materia agropecuaria México no le pide nada al mundo; y en materia financiera, los Bancos de México no le piden nada al mundo. Hoy los tenemos a los tres trabajando juntos y el mundo habrá de ver en esa sinergia una buena historia de desarrollo del país.

Muchas gracias y muy buenos días.