Llega a México Festival de Salsa Cubana

Por Dany García

Argonmexico / El Festival de la Salsa 2019 que tendrá lugar en México el 22 y 23 de marzo próximos dedica su edición de este año a la música popular bailable de Cuba con una representación de las orquestas y artistas más destacados dentro y fuera de la isla.

Van Van, Habana de Primera, Isaac Delgado y Maykel Blanco y su Salsa Mayor, que compartirán escena con Adalberto Álvarez y su Son, Anacaona y el conjunto de Alain Pérez.

Sareska Escalona Talavera, quien lidera la agencia Tomeguín Producciones Culturales, una de las responsables de la organización del evento, informó en conferencia de prensa este jueves que los grupos musicales cubanos se presentarán en el Foro GNP de Mérida el día 22 de marzo y el 23 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México con un programa de 10 horas de música, baile y concursos.

Entre las propuestas de este Festival para el público mexicano, admirador de la música y bailes cubanos, están siete academias de salsa como Aché y Candela,

Habana Swing, Salsa con Ritmo y Timba Casino, las que harán gala de la energía y aires con que se baila la música cubana, según anunció la presentadora del evento por la parte cubana, Camila Arteche.

En la ronda de preguntas de los medios, Georgia Aguirre, directora de la orquesta femenina Anacaona con más de 80 años en los escenarios, señaló que este Festival ofrece a los mexicanos la actuación de las agrupaciones más emblemáticas y populares de la Mayor de las Antillas, reconocidas por sus públicos y por sus peculiares estilos.

Por su parte, Alain Pérez, experimentado músico que trabajó con Van Van y el legendario Paco de Lucía, dijo que son exponentes del sonido del arraigo, que les fue legado por diferentes generaciones de músicos cubanos, pero que apuesta por el cambio.

Maykel Blanco, director de Salsa Mayor, añadió que la fuerza de la música cubana, cuya base es el son, está precisamente en mantener la raíz e incorporarle elementos nuevos, adaptados a los gustos y vivencias de la sociedad.

El Festival incluye la expo-venta de productos culturales cubanos a cargo de la empresa Presencia Latinoamericana y será una gran fiesta, de acuerdo con la directora de Anacaona, quien comunicó que se grabará un disco de los temas interpretados por todas las agrupaciones presentes en la cita salsera, que ya tiene el compromiso de convocar a otras orquestas brillantes del panorama musical cubano para ediciones venideras.

Los vínculos entre México y Cuba alcanzan diversos ámbitos, pero la música es esencial para la cercanía entre sus pueblos, por ello el Festival de la Salsa será el incentivo de otros eventos musicales, como el homenaje al estelar Benny Moré en el centenario de su natalicio, adelantó Sareska Escalona.