La Coreógrafa India Malavika Sarukkai se Presentará en la UNAM

Por José Luna

*El Malavika Sarukkai Ensemble ejecutará Thari- The Loom *La obra está basada en la relación que hay entre el bailarín y el tejedor *Toma como base al sari, prenda sin costuras típica de la India *La compañía se presentará el miércoles 17 de octubre en la “Sala Miguel Covarrubias”

Argonmexico / ¿Qué une al tejido y a la danza? A decir de la coreógrafa india Malavika Sarukkai son varios aspectos: espacio, estructura, proporción, relación, alineación, oposición, conjunción, simetría y motivo. Por si fuera poco, ambas disciplinas trabajan a través de la coordinación, el ritmo, la medida y el diseño.

Estos nexos son los que explora la coreografía Thari- The Loom, que el Malavika Sarukkai Ensemble presentará este miércoles 17 de octubre, a las 8 pm, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

La pieza coreográfica  está inspirada en el sari, prenda de vestir femenina, típica de la India, que no tiene costuras. El objetivo es crear sobre el escenario un tejido de movimientos, una tele dancística que explore la relación entre el bailarín y el tejedor.

Thari- The Loom es una confluencia de una práctica tradicional influenciada por sensibilidades contemporáneas que extiende el lenguaje de la danza clásica  de la India. Excelencia e imaginación definen todo el proceso, del concepto a la producción y representación final con la colaboración de varios artistas, entre ellos: Sumantra Ghosal, en los poemas para el sari, así como los bailarines Malavika Sarukkai, Jyotsna Jagannathan, Aruna Iyer, Shreema Upadhyaya, Adithya PV, y Nidhag Karunad BM.

La danza de Malavika Sarukkai podría definirse como intensa, extraordinaria y luminosa. Con su técnica y maestría artística, ella mantiene una presencia en la escena mundial. Es aclamada en todo el mundo por sus coreografías creativas que transportan al espectador al latido del corazón de la danza.

Sus colaboraciones han hecho sinergia a través de diálogos con artistas de diferentes disciplinas: poetas, músicos, pintores, escultores y escritores contemporáneos. Esas interacciones traen a su interpretaciones coreográficas  la belleza incandescente del lenguaje clásico y la articulación vigorosa de una mente contemporánea.

Reconocida como una destacada intelectual, Malavika Sarukkai fue invitada a impartir la prestigiada Coomaraswamy Memorial Lecture, en Mumbai. Malavika Sarukkai colaboró con el eminente doctor en Historia del Arte B.N. Goswamy para crear una serie de lecturas ligando la pintura de miniaturas de la India y la danza clásica, afirmando así la interrelación de las artes. Aclamada por su pensamiento creativo informal, fue invitada por Kartik Fine Arts para conceptualizar y curar el Natya Darshan Dance Symposium 2014 y 2015.

Una película titulada The unseen sequence, dirigida por Sumantra Ghoshal, celebra su particular acercamiento intelectual y creativo a la danza. El estreno mundial de la cinta fue a principios de 2014 en el prestigioso Dance on Camera Festival, en el Lincoln Center, en Nueva York.

Malavikka Sarukkai fundó y dirige Kalavaahini, un fideicomiso para las artes que fue registrado el 20 de mayo de 2015. Su principal objetivo es fomentar la excelencia en la danza clásica y la herencia fundamental de la India.

Malavika Sarukkai ha recibido muchos reconocimientos: el Padmashree, del presidente de la India, en 2003, el SNA Award 2002, de la Central Sangeet Natak Akademi, en Delhi; el Kalaimamani, del gobierno de Tamilnadu, en 1994; el Natya Kala Acharya Award, en 2017, de la Music Academy; y el Chennai and Hanumant Award, en 2017, de la Chitrakutdham Trust, en Gujarat.