Introducción a Rueda de Prensa de AMLO 27-Dic-2018

De la Redacción

*Presentó el Plan de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex

Argonmexico / PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. El día de hoy vamos a presentar este plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex.

Consideramos que se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos.

Es un robo que el año pasado significó, en términos generales, una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos.

El año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas, lo mismo en lo que va de este año, una cantidad similar y siempre creciendo. 600 pipas diarias, ese es el dato, de 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios.

Si pensamos en 600 pipas diarias, no estamos sólo hablando del llamado huachicol, la ordeña de ductos; estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolina diarias.

Por eso tomamos la decisión de iniciar este plan y ahora van ustedes a conocer los detalles, porque queremos que todo el pueblo de México esté informado.

Antes ni siquiera se daba la información. Se hablaba del huachicol sin que se informara sobre la cantidad de combustible robado diariamente y los montos que este robo significa, cuánto se pierde.

Para tener una idea, con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería o, para ponerlo en otros términos, tres años de robo de combustible es equivalente a una refinería nueva.

Por eso vamos a combatir este robo afuera y adentro de las instalaciones de Pemex.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, va a informarles, lo mismo que el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa y Alejandro Gertz Manero.

Es un plan que se ha venido trabajando desde los primeros días del nuevo gobierno en forma conjunta; han intervenido y lo van a seguir haciendo 15 dependencias del gobierno federal para enfrentar este ilícito.

De modo que le damos la palabra al ingeniero Octavio Romero Oropeza y luego al general Luis Crescencio Sandoval. Posteriormente, al licenciado Alejandro Gertz Manero, procurador de la República, y luego abrimos ya la ronda de preguntas y respuestas.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Muchas gracias, señor presidente.

Para enmarcar un poquito el plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex algunas estadísticas.

En esta gráfica podemos observar el robo de combustibles a lo largo de tres años: 2016, 17 y 18. El promedio diario en el año 2016 fue de 26 mil barriles aproximadamente. En el 17, arriba de 43 mil barriles diarios. Y para este año ya ronda el orden de los 58 mil 200 barriles diarios.

En dinero, esto significa, a precio de hoy de la gasolina, para el 2016, más de 30 mil millones de pesos; para el 2017, 50 mil 100 millones de pesos y para el 2018, 66 mil 300 millones de pesos. Perdón, ¿no tenemos las gráficas?

Comparativo de la desviación de noviembre. En el caso del mes noviembre, en el comparativo de noviembre de estos tres años, les informo que en noviembre del año de 2016 el total de barriles que se perdieron, que se robaron, fue del orden de un millón 49 mil barriles. Para el mes de noviembre del 17 fue del orden de un millón 341 barriles, y para el 2018 noviembre ya subió a dos millones 448 mil barriles.

El mismo comparativo de diciembre arroja que en diciembre del 16 el total de robo de hidrocarburos en el mes fue un millón 334 mil barriles. Para noviembre del 17 subió a un millón 510 mil en este comparativo, y ya para diciembre de este año andamos en un millón 634 mil barriles.

Esta gráfica me gustaría que la encontráramos, la del comparativo. Esta gráfica es muy importante, porque a partir del día 20 de diciembre se inició este plan conjunto del gobierno de la República para el combate al robo de hidrocarburos y se intervino el sistema de monitoreo y control de los ductos en Pemex, una intervención.

El día 20 hubo remoción de funcionarios, ceses que están puestos a disposición del órgano de control y de las autoridades, eso fue el día 20, y el resultado lo empezamos a ver a partir del día 21.

Si ustedes observan estos comparativos vemos que, para el primer bloque, estamos hablando del 21 de diciembre de 2016, de 2017 y de 2018. Se observa claramente cómo el 21 de diciembre de 2016, se robaron 78 mil barriles; en el 17, ese mismo día, 70 mil, y este año, ya después de la intervención, fue 43 mil.

El día 22 de diciembre, repitiendo el mismo comparativo, observamos que, en diciembre de este año, el día que menos combustible se robaron de los últimos tres años en este día, lo mismo ocurre para el día 23 de diciembre, cuando en el 16 se perdieron 65 mil; en el 17, 46 mil, y en diciembre de este año sólo 28 mil.

Siguió bajando el día 24 de diciembre, 42 mil, en el 16; 58 mil, en el 17 y 27 mil barriles el 24 de diciembre de este año.

Y finalmente, el día de ayer también tenemos la estadística: El 25 de diciembre del 16, fueron 17 mil barriles; en el 17, fueron 20 mil barriles, y ahora, el 25 de diciembre, sólo 19 mil barriles, de manera que la intervención que se hizo al sistema de monitoreo y control aparentemente está dando resultados.

En lo que va del mes de diciembre, el mes de combustible ha presentado una disminución de 17.4 por ciento en comparación con el mes de noviembre del mismo año.

No sé si tenemos la gráfica de las pipas. Pero, en términos generales, estos son los datos, estas son las estadísticas que justifican el programa y los primeros resultados del Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex.

Si el presidente no tiene inconveniente, le cedo la palabra. Perdón, ahí está la gráfica de las pipas por día, pueden observar que ha habido días de mil 336 pipas, ven la fluctuación. Y digamos que el número menor es del día 25, el día de ayer, con 201 pipas únicamente; o sea, ha sido una disminución sustancial en cuanto al robo de combustibles en estos últimos cinco días.

Si no hay inconveniente, le cedería la palabra al general secretario de la Defensa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero antes. Si vuelven a poner la gráfica, la misma.

Miren, mil 145 pipas por día, mil 145 pipas. Eso es huachicol, pero desde arriba. ¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente? Eso es lo que quiero puntualizar.

Hay la hipótesis de que, de todo el robo, solo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución.

Entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba. Ahora sí, general.

GENERAL LUIS CRESENCIO SANDOVAL: Dentro de este plan conjunto del gobierno de la República, como ustedes pueden observar, ahí en la lámina están las 15 dependencias e instituciones del gobierno federal que participamos en este plan conjunto.

Por lo que corresponde a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional, nos coordinamos con Pemex, la siguiente lámina, por favor, y se estableció un análisis especializado por Pemex de las instalaciones estratégicas que se tienen ya cubiertas.

Actualmente tenemos 73 instalaciones en donde Sedena y Semar tienen una presencia desde el punto de vista de seguridad a la instalación, seguridad periférica a la instalación, no teniendo participación en otro tipo de actividad.

Después de este análisis realizado por Pemex, se determinaron 58 instalaciones a las que se les debería de dar atención dentro de este plan conjunto.

Estas son, como ven el cuadro inferior izquierdo, 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, dentro de la que se encuentra una marítima; 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México, que ya lo mencionó el director de Pemex, haciendo un total de 58 instalaciones y cubriendo lo que se contempla en 15 sistemas de distribución.

Todas las instalaciones están a través de todo nuestro territorio, en ellas ya hay, como mencioné, gente que está dando seguridad a la instalación desde el punto de vista periférico, donde se van a incrementar personal para la atención al plan.

Esta atención va a ser una acción de intervención del personal militar para verificar lo que es el monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto. Dentro del plan se identificaron algunos puntos que son a los que les vamos a dar toda la atención.

Que es, primero, el acceso a las instalaciones, controlar perfectamente bien la entrada y salida de todos los vehículos, de todas las pipas, el cuarto de control de las respectivas instalaciones y los tanques verticales.

Ya se desarrollaron una serie de misiones, funciones específicas para el personal militar y naval que estará en esas instalaciones donde va a saber qué es lo que tiene que observar, que es lo que tiene que verificar.

Previo ya se hará una capacitación, se está ya realizando una capacitación para que nuestro personal sepa qué es lo que tiene que hacer.

Dentro de este plan, como ustedes pueden observar, los cuadritos en azul son las instalaciones que tiene la Secretaría de Marina, las de rojo, anaranjado es donde está el personal del Ejército, y las verdes es donde ya vamos a destinar, ya hay personal de Semar o de Sedena, pero es los puntos donde van a entrar ya la Policía Militar, que en su momento y una vez que salga del Congreso, se integrará lo que es la Guardia Nacional.

Entonces, esas son todas las instalaciones. Sedena tendremos 30 terminales y abastecimiento y despacho y cuatro refinerías, las 12 estaciones de rebombeo, un centro de control. Y la Secretaría de Marina nueve terminales de abastecimiento y despacho, dos refinerías.

Con esto buscamos el evitar, el participar dentro del plan conjunto para evitar el robo de combustible en estas áreas importantes que se han identificado como principales en la extracción de combustible.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Le damos la palabra a Alejandro Gertz.

ALEJANDRO GERTZ MANERO: Debemos informarles lo siguiente. La nueva administración de Pemex entendió que el huachicol y el robo a todos los ductos no era un asunto exterior. Era un asunto que se manejaba desde adentro y desde afuera.

Y entonces se empezó a trabajar de inmediato en Pemex Logística, que es el área que maneja el control de los ductos y estableció con toda precisión -esta administración y de una manera técnica- que, precisamente quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran los que estaban permitiendo que este robo se llevara a cabo.

Es decir, eso es realmente el trabajo más importante que ha hecho la nueva administración de Pemex para poder evitar algo que parecía que únicamente era el hecho de que alguien se acercaba a un ducto y le extraía el combustible.

No era así. Tenía que haber una complicidad desde adentro que permitiera que en el ducto siguiera fluyendo el combustible para podérselo robar.

De esta manera establecieron técnica y profesionalmente que había un grupo de individuos que estaban a cargo de ese sistema y estableció con toda claridad las responsabilidades, tanto de carácter administrativo, como posiblemente penales al respecto.

¿Qué hizo con esto? Darlo a conocer al Ministerio Público federal para que se inicie -y se han iniciado ya- los procedimientos penales correspondientes, pero no queda nada más en eso.

Están entrando también Función Pública, el SAT, Inteligencia Financiera. Es todo un grupo de defensa de los bienes de la nación y, en este caso, del petróleo, para que este sistema, primero, se descubra y se haga público; segundo, se sancione y luego se remedie.

Entonces, la parte más importante es que todos los involucrados dentro del gobierno federal, que tienen estas funciones, ya las iniciaron y el Ministerio Público federal ha iniciado los procedimientos penales contra tres de estos individuos, que sus nombres no los podemos dar para no generar un problema al debido proceso.

Muchas gracias, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este plan tiene como propósito evitar este robo, no tolerar que se sigan cometiendo estos robos, no permitir la corrupción.

Y quiero hacer un llamado a todos los mexicanos para que nos apoyen y que entre todos logremos erradicar este robo que se hace a la nación, que se hace a todos.

Porque esto significa el presupuesto de la UNAM, lo que se roban cada año. Significa el 60 por ciento de lo que se va a dirigir a las pensiones de los adultos mayores; significa 60 veces más lo que vamos a destinar el año próximo a la creación de 100 universidades públicas.

Esto no lo podemos permitir. Tenemos que acabar con esta corrupción.

Y yo convoco a los trabajadores de Pemex para que nos apoyen, nos ayuden a que se logre el propósito de cero corrupción.

No podemos los mexicanos, seguir pasando vergüenzas; ocupar el lugar 135 entre 176 países, el lugar 135 como país corrupto. El objetivo es acabar con la corrupción.

Un llamado a los concesionarios, dueños de gasolinerías o gasolineras, un llamado para que no vendan gasolinas robadas, de procedencia ilícita, a todos los gasolineros del país.

Un llamado también a los compradores de gasolina robada, a contratistas, porque se hizo normal este robo. Donde hay una obra grande, ahí hay expendios de combustible robado.

Un llamado a que no se compre combustible robado a la nación, al pueblo. Un llamado a los transportistas para que no transporten, no trasladen gasolina, diésel robado. Un llamado a todas las familias, a los jóvenes.

El nuevo gobierno está abriendo posibilidades para que todos los jóvenes puedan tener trabajo, que nadie se dedique a actividades ilícitas; que nos ayuden en las familias orientando para que no se cometan ilícitos.

Todos los jóvenes desempleados van a ser contratados, tres mil 600 pesos mensuales, para formarse, para capacitarse. No es mucho, pero es un ingreso lícito, que implica honestidad, que implica rectitud, que implica no correr riesgos.

Porque también es importante que se sepa: Está por aprobarse una reforma a la Constitución, a las leyes, para que el robo de hidrocarburos sea delito grave, sin derecho a fianza, porque hasta ahora no es delito grave, y salen fácilmente bajo fianza. Ya no va a ser así. Y no va a importar la cantidad de lo robado.

Entonces, no queremos que se apruebe esta reforma y que la gente no lo sepa. Queremos que se sepa que no va a haber tolerancia en el robo, que no va a haber corrupción para nadie, ni arriba, ni abajo; que vamos a limpiar de corrupción al gobierno, que ese es el propósito.

También pedirles que nos ayuden a informar. Hay un teléfono que ojalá y se ponga en la pantalla, sí: 01800 2289660. Se protege a quienes hablen. Aprovechar nada más para no hacer mal uso del teléfono. Aquí se pueden hacer denuncias. Y que todos cuidemos para terminar con el robo de combustibles.

Nosotros vamos a estarles informando de cómo va el plan. Cada determinado tiempo se van a presentar resultados, porque se tiene información diaria, no a partir de ahora. Yo les comentaba que, en delitos de homicidios, en delitos de secuestro, de robo de vehículo, teníamos dificultad para tener la información diaria. Ya se tiene, ya se va a empezar a presentar diariamente información, porque no hay un sistema para eso.

En cambio, en el robo de combustible se tenía un sistema de información diaria, nada más que no se daba a conocer.

Por eso tomamos la decisión de dar a conocer toda la información y el plan de acción que, como ya lo expresé, es un plan conjunto de 15 dependencias del gobierno federal, y ya se echó a andar y al parecer hay buenos resultados. Pero no podemos cantar victoria todavía, porque apenas está iniciando el plan.

Desde luego, estamos seguros que vamos a poder resolver este grave problema.

Ahí termino y empezamos (con las preguntas).