Impartirán Conferencia Sobre el “Árbol de la vida, su Historia y Significado”

 

Argonmexico

Por Ángel Núñez / Corresponsal

METEPEC, Edomex.- Dando continuidad a la Cartelera Cultural permanente, el Ayuntamiento de Metepec presentará  dentro del programa “Huacal de Letras” la plática sobre “El árbol de la vida, una artesanía con historia y significados”, impartida por el maestro Marco Antonio Peralta Peralta, también investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

La cita es el próximo miércoles a las 17:00 horas en el Centro Cultural El Diezmo, ubicado en Portal Unión número 103, en el centro de Metepec, con invitación abierta a todo el público.

De acuerdo a la dirección de Cultura de la municipalidad, la conferencia pretende satisfacer dos objetivos, por un lado, explicar la historia cultural que gira en torno al árbol de la vida en el municipio de Metepec, estado de México, desde por lo menos la segunda mitad del siglo XIX, hasta los albores del siglo XXI.

El segundo objetivo es señalar algunos de los significados culturales que se pueden recuperar de esta pieza artesanal; y es que además de conocer su historia, resulta interesante saber su connotación simbólica como elemento de identidad colectiva, de cómo se percibe entre comunidades ajenas al municipio, entre otros aspectos.

De esta manera, se pretende fortalecer los sentimientos de arraigo e identidad entre los asistentes a la conferencia, además de difundir información referente al patrimonio cultural material, desde un punto de vista etno-histórico y las razones por las que representa dicha figura.

El ponente Marco Antonio Peralta Peralta, es licenciado en Historia por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México;  maestro en Estudios Históricos por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es alumno en el Programa de Doctorado del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

Fue  investigador visitante en la Universidad de Sevilla, España, durante el 2014,  miembro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos (RENALIHCA) e integrante de varios comités editoriales de revistas científicas nacionales e internacionales.

 

Deja un comentario