Experto habla sobre Enfermedad y Obra de Borges

Experto habla sobre Enfermedad y Obra de Borges

 Por José Luna

Argonmexico / En el marco del Programa “Abril, mes de la lectura” de la Universidad Autónoma del Estado de México, el especialista Mario Enrique de la Piedra Walter dictó la Conferencia “Diagnóstico etiológico de la ceguera de Borges basado en su obra literaria” y habló de la enfermedad y la obra de uno de los más célebres escritores del siglo xx, quien padeció de una ceguera crónica, progresiva e incapacitante.

En la Facultad de Medicina de la UAEM, el experto indicó que la obra del escritor argentino, especialmente la poética, es un claro testimonio de las alteraciones visuales que padeció durante la progresión paulatina de su ceguera y proporciona indirectamente, datos biográficos y sintomáticos característicos de la patología.

El egresado de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle Ciudad de México señaló que son varias las hipótesis formuladas sobre la etiología (causa) de la ceguera de Jorge Luis Borges, mayormente sin sustento científico y en las que varían patologías, desde retinopatía diabética hasta glaucoma hereditario.

Por esta razón, manifestó, decidió abordar el caso, estableciendo los diagnósticos diferenciales más importantes en la ceguera crónica para someterlos de forma comparativa con los datos que sustenten o no dicho diagnóstico.

Subrayó que las seis causas más frecuentes de ceguera crónica son la maculopatía senil, retinopatía diabética, glaucoma, cataratas, retinosis pigmentaria y la miopía degenerativa. La presentación clínica de estas patologías comparte similitudes con el caso, por lo que se establecen como diagnósticos diferenciales y se estudian comparativamente.

Mario Enrique de la Piedra Walter sostuvo que mucho se ha estudiado sobre la relación entre su enfermedad y el proceso creativo de su trabajo; sin embargo, poco se ha especulado acerca de que los mismos síntomas patológicos sugeridos en su obra pudieran orientar el diagnóstico etiológico de su ceguera, como lo demuestran.

Concluyó que como diagnóstico presuncional, la miopía degenerativa es compatible con la oftalmopatía de Jorge Luis Borges; sin embargo, la clara imposibilidad para realizar un cuidadoso examen oftalmológico y consultar los archivos médicos del autor imposibilitan establecer un diagnóstico definitivo fuera del marco especulativo.

En todo caso, dijo, tanto la retinosis pigmentaria como la miopía degenerativa son patologías en estudio, cuya fisiopatología se desconoce, así como su tratamiento y resaltó que si aún con los avances médico tecnológicos de este siglo, el pronóstico no es favorable, formular un diagnóstico y un tratamiento eficaz durante su época resultaba prácticamente imposible.

Share this post