Excepto ALDF, Poderes Legislativos, sin Poder de Difusión

politica al margen*Va Ombudsman Nacional Contra Pederastas y Pedófilos

argonmexico.com / Hay de voceros, a voz-ceros… Mientras en el Senado de la República, quizás nadie puede advertir si existe coordinación entre el mando senatorial y la Coordinación de Comunicación Social, cuyas actividades parecen languidecer en los medios; en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los operadores de prensa promueven bien las labores de las seis fracciones de diputados locales, y su efecto se nota.

Pero aún, en San Lázaro, seguramente la mayoría de los diputados federales desconocen que el manejo de su imagen, la de los siete grupos parlamentarios, se diluye en mensajes como el de la “Campana” de oro blanco, ¿o platino? que “distingue al presidente de la Mesa Directiva; como si en los más de cinco meses de actividades legislativas, eso fuera lo más importante que se debe decir; o si entre sus 500 legisladores nadie hubiera hecho nada plausible, susceptible de difusión.
Y es que hay que entender bien a bien el asunto. Resulta que en la ALDF, en el seno de la Comisión de Gobierno, confluyen los coordinadores de las seis fracciones partidistas ahí representadas, quienes acordaron crear una comisión plural que valore y, en su caso, apruebe lo que se debe difundir de manera institucional, lo cual permite que a todos les toque disponer de espacios en los medios de comunicación en forma equilibrada.
No así sucede en el Senado de la República, donde entre las tres principales fuerzas políticas prevalecen ciertos acuerdos “secretos”, que impiden relevar a titulares y coordinadores de las distintas áreas de ese órgano colegiado, quienes son mantenidos en el cargo; aunque al final del camino son ignorados a la hora de tomar decisiones respecto a qué, cómo y dónde publicar las actividades de esa Cámara como órgano autónomo.
Más grave todavía, en San Lázaro, el acuerdo se circunscribe al Reglamento de la Cámara de Diputados, mediante el cual se determina que cuando un partido asume la Presidencia de la Mesa Directiva, es a éste y a nadie más al cual le toca designar al vocero en turno; léase: Coordinador de Comunicación Social de la H. Cámara de Diputados.
Esa situación provoca que, por un lado, cada año se cambie al vocero de sus 500 integrantes, de manera que cada 1 de septiembre se designa al titular de la Coordinación de Comunicación Social; en tanto que, por otro lado, desde esa oficina se determine qué, cómo y dónde difundir lo que corresponde,
Precisamente ello ha provocado que durante el presente ejercicio legislativo, desde tal “coordinación” se desaprovechen tanto los tiempos oficiales de que dispone la Cámara de Diputados en radio y televisión, como los recursos presupuestados anualmente para la difusión de sus actividades.
Así, todo indica que a la Mesa Directiva en turno le interesa más dejar de lado la posibilidad de dar a conocer todas las actividades que realizan los grupos parlamentarios, y perder sus “tiempos oficiales” en temas vacuos o de extraño interés, como el de la Campana y más.
Lo más inquietante es que, de acuerdo a lo expresado una y otra vez por funcionarios de la “Vocería” de esa Cámara de Diputados, “de acuerdo a un sondeo realizado por una empresa privada”, los efectos de “la prensa de menor circulación” y los medios de comunicación “que operan en la Internet”, no tienen los efectos esperados por los 500 diputados.
¿Será entonces que el triunfo alcanzado por Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?, y lo que se sabe es una realidad indudable en materia política y social en México, significaron una fantasía. Quizás a ello se debe el desdén mostrado hacia los reporteros de la fuente, con quienes el vos-cero ha sostenido duros desencuentros.
De ser así, ellos, quienes manejan la Coordinación de Comunicación Social de los 500 diputados no tienen por qué preocuparse de artículos o columnas de análisis como el que usted lee y pero cuando sólo se publican en la red. No hay mal que dure 100 años, lo bueno es que sólo estarán un año en el cargo; y les quedan menos de siete meses.

El nuevo Ombdusman Nacional sigue con las pilas puestas… La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo este domingo un exhorto, para denunciar y combatir las redes de corrupción dedicadas a la pornografía infantil y la explotación sexual de menores de edad. Para ello, durante el 2009 capacitó a 192 mil 667 menores de edad, para que conozcan sus derechos fundamentales, y erradiquen la vulneración de sus garantías.
Ese año, el pasado, mediante el Programa Nacional de Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Maltrato y Conductas Sexuales de la CNDH, que ahora preside Raúl Plascencia, credencializó a más de 15 mil infantes en todo el país, a quienes les dio la calidad de “promotores de sus derechos”.
El organismo anticipa asimismo que mantendrá este programa para seguir impulsando una cultura de la legalidad, que permita erradicar los más de 20 mil casos de violencia, explotación y abusos que padecen año con año los niños mexicanos, quienes con ello ven afectados su desarrollo físico, el mental y de mora. El que mata a puñaladas, no puede morir a besos…

Share this post

Post Comment