Estrenan la Obra Entre la Bestia y un Cielo Repleto de Estrellas

*Montaje que denuncia y cuestiona la aparente civilidad de las sociedades contemporáneas

Por Dany García

Argonmexico / Con la propuesta de pensar en la otredad como reflejo de uno mismo, así como denunciar y cuestionar a la sociedad contemporánea, planteando referencias a una civilización que parece estar ausente, en el Teatro El milagro, la noche de este jueves 31 de agosto, se estrenó la puesta escénica Entre la bestia y un cielo repleto de estrellas.

La producción multidisciplinaria de In Praeséntia Arte Escénico, realizada en colaboración con Territorio Cultural A.C., Foráneo Danza y Ehecatl Teatro, combina danza, música, proyección audiovisual y teatro, en ella se aborda la desaparición y muerte de los migrantes alrededor del mundo, quienes se transforman en seres invisibles susceptibles a abusos de todo tipo.

Edgar Quevedo, director del montaje, detalló que la obra rinde homenaje a las personas que han perdido su rostro y dignidad, a las que la sociedad les ha fallado, y al mismo tiempo hace homenaje a la vida y a los extraños mecanismos que de alguna manera ayudan a que las personas se reencuentren consigo mismas, en presencia de los demás.

El relato ficcional que cuenta con las actuaciones de Mariana Arocena, Sandra Galeano, Roberto Mauricio Chi Pisté, y el director Edgar Quevedo, se divide en fragmentos  en los que se reflexiona sobre acontecimientos históricos y cotidianos, planteando temas como la soledad, el suicidio, el abuso de poder y la indiferencia hacia el otro.

Con coreografías, conversaciones y juego en la iluminación, el montaje expone que el migrante lleva consigo un sueño, un deseo, y una fuerza brutal que nace desde sus entrañas y que le obliga a seguir para sobrevivir a la miseria que lo constriñe.

Plantea que con la esperanza y deseo de una vida mejor, lleva la mentalidad de enfrentarse a lo que sea, imaginándose en los brazos de su madre o seres queridos. De esa manera la puesta busca generar conciencia sobre la importancia de no dar la espalda al sufrimiento de los otros.

Mientras mira las estrellas durante su trayecto sobre el tren conocido como La Bestia, uno de los personajes, Rodrigo, migrante centroamericano, se pregunta si al amanecer el mundo lo verá.

En la puesta aparecen otras preguntas que invitan a que el espectador reflexione, a partir del concepto civilización: ¿es menos importante la realidad de millones de personas carentes de condiciones dignas para vivir? ¿Hasta qué punto su precariedad en algo aceptable?

¿Las mayorías carentes de prosperidad no son suficientes para demostrar la ausencia de una civilización?, ¿actualmente se habita dentro de una civilización?

“Una auténtica civilización cobija al espíritu del hombre, es decir, funge como un mecanismo que a través de sus instituciones promueve y fortalece la integridad del ser humano”, se asegura.

En la obra aparecen otros personajes, entre ellos Lamia, quien intenta suicidarse al sentirse rebasada por un vacío existencial y Ernesto, forense encargado de darle rostro a aquellos migrantes que no lograron sobrevivir al intento de una mejor vida.

La obra Entre la bestia y un cielo repleto de estrellas estará en corta temporada hasta el jueves 9 de septiembre. Ofrecerá funciones  jueves y viernes 20:30 horas, sábados 19:00 horas y domingo 18:00 horas, en el Teatro El Milagro, ubicado en Milán No. 24 colonia Juárez, entre las calles Lucerna y General Prim. Localidades $250 público general, $120 con descuento estudiantes, maestros y personas afiliadas al Inapam.