En Puerta el ¿Desafuero? del Diputado Xenófobo

plIntensifican Guerra Antialianza Opositora en Oaxaca; En Sinaloa, por Ahora, la Lucha es Entre Priístas

argonmexico.com / Lo que Faltaba: la cereza del pastel… Este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR), al reabrir una indagatoria por presuntos delitos electorales en contra del aún diputado federal Ariel Gómez León, “El Chunko”, puso la cabeza del legislador bajo la guillotina, quien apenas el martes anterior fue expulsado de la bancada perredista, todo por sus graves comentarios racistas en contra de haitianos.
Mientras el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Meterus, acudió a San Lázaro para intentar devolverle al legislador la aportación a Haití su dieta -2 mil 400 pesos-; la PGR citó a comparecer como testigos a los periodistas Julio César Rincón Fernández y Carlos César Núñez Martínez, quienes en junio de 2009 publicaron una denuncia.
Rincón Fernández expuso en el periódico Cuarto Poder, las denuncias contra el entonces candidato a legislador federal por el Verde Ecologista: “ciudadanos de la sección 1730 de la colonia Francisco I. Madero acusaron a Gómez León de distribuir relojes con el logotipo del programa gubernamental Chiapas Solidario”.
La nota informativa sostuvo que con antelación, “El Chunko” fue acusado de realizar proselitismo político en su programa de radio. La denuncia fue comentada por Núñez Martínez en su columna política. Lo cual fue consignado en la averiguación previa 514/ 2009 de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.
No obstante, Rincón Fernández consideró como extraña la reapertura de la indagatoria judicial contra “El Chunko”, y desaprobó la pretensión de la PGR de investigarlo a él y a su colega por la publicación de las denuncias ciudadanas. Repuso que al reabrir el caso y citarlos, “la PGR actúa de manera errónea porque los periodistas no podemos revelar nuestras fuentes de información. Existe el secreto para el ejercicio profesional del periodismo, tutelado por la Constitución y respaldado en Chiapas por una ley del ramo”.
Vale recordar que Gómez León fue expulsado esta semana de la diputación del sol azteca, luego que el consorcio Grupo Radio Digital donde colaboraba como locutor, hizo lo propio y despidió al diputado. Los comentarios que desataron la polémica fueron: “En los medios, como la televisión, observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda; no son caras de necesidad, más bien de abusivos insaciables”.
Y remató su xenofobia: “como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca, porque la que usa el Instituto Federal Electoral no se les notaría por ser tan negros”.
Las expresiones racistas y xenofóbicas del legislador tuvieron su origen luego que la Cámara de Diputados le descontó parte de su dieta, para destinarla a la compra de víveres y medicamentos como ayuda humanitaria para Haití.
De acuerdo a la grabación del lamentable comentario, Gómez León criticó el hecho de que en la Cámara baja nadie les informara respecto al descuento que aplicarían a los diputados para la ayuda humanitaria al país centroamericano. “No nos preguntaron, nos lo descontaron del cheque”.
De su lado, el dirigente de la organización no gubernamental que acudió en busca del diputado para devolverle su obligada “aportación”, pidió el desafuero del legislador, y anunció que si en México no se hace justicia, acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “para que tome cartas en el asunto”.

Peligra alianza antipriísta por Oaxaca… Durante una gira por la capital oaxaqueña, Jesús Ortega se reunió con Gabino Cué Monteagudo, aspirante de la coalición opositora al PRI. El dirigente nacional del PRD también sostuvo encuentros con otros suspirantes por la gubernatura y con dirigentes de diversos partidos políticos.
“Vine a reuniones con dirigentes de los partidos políticos de oposición, y también a reunirme con los posibles candidatos de la coalición”, dijo Chucho Ortega al negarse a dar detalles sobre ese tipo de encuentros.
En tanto que Gabino adujo que en la reunión con Ortega “sólo conversamos de cómo están las cosas en Oaxaca. Él viene a reunirse con actores políticos importantes de la entidad, y yo soy un actor importante; gané una elección hace sólo tres años”, como senador por el Partido Convergencia.
Respecto a la amenaza expresada por el diputado federal priísta Héctor Pablo Ramírez de difundir videos donde aparece Cué Monteagudo con el empresario Carlos Ahumada, Gabino resolvió: “desconozco la pretensión de Héctor Pablo, yo soy muy tolerante, respeto las estrategias de los partidos, ese tema está más que abordado”.
Es de anotar que tales videos fueron difundidos durante la campaña del 2006, pero no hicieron mella en la imagen de Gabino Cué, cuyo triunfo en las urnas lo llevó al escaño que ocupa en la vieja casona de Xicoténcatl. En todo caso, sería sano para todos: candidatos, partidos y el pueblo de Oaxaca, se ponga un hasta aquí a la guerra sucia orquestada desde el Palacio de Gobierno…

El gobernador de Sinaloa sigue en lo suyo… La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que preside Jesús Vizcarra Calderón, identificado como el “delfín” del mandatario estatal para la principal candidatura del PRI, celebra este viernes 5 de febrero la Reunión Nacional sobre el Programa de Pavimentación Municipal, en el Centro de Convenciones de Mazatlán.
Aparte del gobernador Jesús Aguilar Padilla, al evento asisten los coordinadores parlamentarios de la Cámara baja: Josefina Vázquez Mota (PAN), Francisco Rojas (PRI) y Alejandro Encinas (PRD); así como el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priísta mexiquense Luis Videgaray Caso.
Si consideramos que hace una semana, el senador Mario López Velarde, acompañado de otros 10 miembros de su bancada con Manlio Fabio a la cabeza, rindió su informe como legislador, y sus bonos se fueron al cielo; es claro que la pugna por la candidatura está al rojo vivo. En política, no hay casualidades…

Deja un comentario