Descubre la ASF Mentiras de Millones de Pesos de Inifed-SEP

logo-politicaalmargen*Del Gasto en Imagen de Ivonncita; ¿De Cuánto Estamos Hablando…?

argonmexico.com/ Desvío de Recursos Públicos, ¡Otra vez Muerto me Sigues!… A punto de que inicien las campañas en las 15 entidades del país, sale a la luz pública otra desaparición o desvío de dinero federal. La Auditoría Superior de la Federación reveló que en torno al Programa Enciclomedia de quinto y sexto año de primaria, la Secretaría de Educación Pública reportó como ejercidos mil 300 millones de pesos, “que no fueron devengados”, y “transfirió” mil 73 millones de pesos, a conceptos de gasto no relacionados con el mismo.

Durante la tercera mesa de trabajo del Análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2008: Funciones de Desarrollo Social, el órgano de fiscalización informó que la SEP erogó mil 901 millones de pesos por el finiquito y terminación anticipada del Programa Enciclomedia secundaria y telesecundaria, de los cuales mil 237 millones de pesos no fueron debidamente comprobados, o no se acreditó su vinculación con el contrato respectivo.
Como resultado de ello, la ASF estima que entre 2006 y 2008 se ejercieron tres mil 26 millones de pesos, tanto para la instrumentación como para el finiquito del programa, sin haber obtenido “beneficio alguno para la población”.
Igualmente, en uno más de los muchos engaños o mentiras que suelen expresar los directivos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed, antes CAPFCE) respecto a sus programas de mejoramiento de centros educativos en el país, la ASF descubrió grave abandono oficial.
Indica que de 282 escuelas de educación básica que se visitaron, en 27 de los 125 municipios de mayor marginación, “50 por ciento carecían de agua potable y 74 por ciento no tenían drenaje ni alcantarillado, por lo que los servicios sanitarios funcionaban con letrinas y fosas sépticas en pésimo estado, al haberse agotado su vida útil”.
Respecto a la fiscalización de los recursos ejercidos por concepto de vacunación, señala que en los programas Enfermedades Prevenibles por Vacunación y Seguro Médico para una nueva generación no se demostró la aplicación de vacunas adquiridas por un costo de 603 y 687 millones de pesos, además de dos millones de pesos destinados a gastos personales que presumiblemente no están vinculados con el programa del seguro médico.
La ASF subrayó que sólo se adquirieron 2.5 millones de vacunas, a pesar que se requieren para atender a la población infantil del país 7.2 millones de dosis.
El informe revela que, en el 2008, el Seguro de Salud registró un déficit de operación de 34 mil 100 millones de pesos, el cual fue financiado con las reservas de los seguros de Invalidez y Vida y de Riesgos de Trabajo, en contravención de la Ley.
Indica que el IMSS no aplicó 4.5 millones de penas convencionales a proveedores por el incumplimiento en la entrega de medicamentos, y en el Fideicomiso de Beneficios Sociales se detectó la falta de conciliación de 22 cuentas bancarias y de otras partidas por 51 millones de pesos.
También expuso que el Fondo de Salud del ISSSTE registró un déficit de nueve mil 925 millones de pesos, dos veces mayor que el del año anterior, que fue cubierto con transferencias del gobierno federal, por lo que calcula que de continuar la tendencia, en el 2012 el déficit será de 14 mil 160 millones de pesos.

¿A quién le paga Yucatán 2 mdp al mes por manejarle la imagen?… El diputado panista yucateco, Gabriel Ávila Ruiz denunció este miércoles en San Lázaro que se descubrió que la administración de la gobernadora priísta Ivonne Ortega desvía recursos públicos federales por dos millones de pesos en supuestos gastos de comunicación, que nadie ha comprobado.
El legislador dijo tener en su poder facturas a nombre de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Yucatán, cuyo concepto dice: cobertura de actividades del mes de octubre y cobertura del mes de noviembre por dos millones de pesos. “Entonces, todos sabemos que este tipo de cobertura de actividades de cualquier funcionario público es un servicio que normalmente hacen todos los medios de comunicación”.
Ante ello, aunque refiere que la denuncia es dirigida en contra del titular del área de comunicación social del Gobierno de Yucatán, como del secretario de Planeación y Presupuesto, también le toca a la titular del Ejecutivo de dicha entidad, debido a que el supuesto o aparente pago es por el manejo de imagen de la gobernadora.
“La cobertura de actividades es un servicio que todos los medios de comunicación tienen que hacer; entonces, ahí esta la simulación del pago mensual al periódico Por Esto de 2 millones de pesos mensuales para que de alguna manera trate bien a la gobernadora del estado de Yucatán en lo que respecta a su imagen y su publicidad”.
El representante popular expuso que durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, senadores y diputados por el estado de Yucatán presentaron dicha denuncia para que el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, incluya la observación en las auditorías que realizará este año.
Para no dejar solo a su colega de Acción Nacional, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que dicha denuncia es falsa, y la calificó de un “ataque” para aducir: es el tipo de denuncias que se dan justo en los momentos previos a una elección.
Montado en ira, el priísta adelantó que la oposición prepara denuncias en contra de la gobernadora de Yucatán “hasta por su tinte de cabello o forma de vestir”; sobre todo porque la entidad celebrará elecciones locales este año.
“Yo estoy absolutamente seguro de que el gobierno tendrá suficientes elementos para demostrar que en todos sus actos ha obrado con legalidad, y en todo caso lo que los denunciantes tendrán que hacer es acogerse a las autoridades”.
Ramírez Marín, a quien muchos diputados de su propio partido como de los opositores ya lo ven como inminente candidato del PRI para suceder a Ivonne Ortega, sale al paso al señalar: la denuncia está obligada a ser probada…“Van a denunciarla por eso, pero también van a denunciarla por su tinte de cabello; no les va a gustar qué tipo de ropa usa, en fin, es lógico, es un ataque a la gobernadora porque es una gente respetada y querida”. Alegre el indio, y le dan maracas…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha retomado con mayor ímpetu su labor comunicacional con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes sin el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario