Convoca Mesa Directiva del Senado a Grupos Parlamentarios a impulsar un Parlamento Abierto

Por Jaime Arizmendi

*El senador Martí Batres dijo que se debe poner atención a la Ley de Ingresos, la Fiscalía General y la posible ratificación de los acuerdos comerciales entre México y Estados Unidos

Argonmexico / La Mesa Directiva del Senado de la República impulsará el Parlamento Abierto, y priorizará la realización de sesiones abiertas de este órgano de gobierno, como regla general y serán transmitidas por el Canal del Congreso, anunció el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Explicó que las sesiones cerradas serán la excepción; y en la conducción de los trabajos de la Cámara de Senadores se dará prioridad a los temas legislativos, a la presentación de iniciativas, la elaboración de dictámenes y a la discusión y aprobación de minutas.

Para ello, dijo, es fundamental elaborar una Agenda Legislativa con las propuestas de las diversas bancadas legislativas, las iniciativas del Poder Ejecutivo y las que provengan de la sociedad civil.

“Nos parece importante abrir, en la siguiente sesión de este Senado, un punto de debate en la agenda política sobre la Agenda Legislativa, donde participe cada uno de los Grupos Parlamentarios”, expuso.

Refirió que el Senado debe poner atención sobre diversos temas, como: la eventual discusión del Paquete Económico, y especialmente la Ley de Ingresos; las reformas previas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer las Secretarías nuevas y cambios que propone el Presidente electo.

También la discusión de la Fiscalía General; el debate y, en su caso, ratificación de los acuerdos comerciales entre México y Estados Unidos; la revisión de los convenios firmados por la Presidencia de la República.

Así como las leyes reglamentarias que deriven de reformas constitucionales; los 12 puntos planteados por el Presidente electo; las agendas legislativas de los Grupos Parlamentarios; y cerca de 90 dictámenes aprobados y heredados en las comisiones por la pasada Legislatura.

Convocó a las senadoras y senadores y a los Grupos Parlamentarios a priorizar el debate y las resoluciones legislativas “para cumplir con las transformaciones que el pueblo de México ha demandado a todos los Grupos Parlamentarios, fuerzas políticas y Cámaras Legislativas”.

El senador Martí Batres expresó la voluntad de la presidencia de la Mesa Directiva para trabajar en la búsqueda de consensos, acuerdos, acercamientos, entendimientos y el respeto a la diferencia y a la discrepancia cuando los consensos no se alcancen.

Afirmó que, en el marco de su autonomía, el Senado trabajará en colaboración con la Cámara de Diputados, los gobiernos de los estados y con los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación.