Consultan con Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas el Proyecto de ley en la Materia

Por Melisa León

*Entrega la diputada Guadalupe Chávez proyecto de dictamen a los representantes de las comunidades para que lo analicen

*Lo que está plasmado en este proyecto de ley son sus derechos y es importante que los conozcan: diputada Chávez Contreras

Argonmexico / Para dar cumplimiento a la obligación constitucional de consultar previamente el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México con los representantes de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la capital, la diputada Guadalupe Chávez Contreras les hizo entrega del proyecto.

En las instalaciones del Auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México, la diputada en su calidad de presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, indicó que es muy importante que conozcan el proyecto de dictamen para que en sus comunidades puedan discutirlo y analizarlo, lo enriquezcan y hagan propuestas, “de eso se trata esta consulta”.

Guadalupe Chávez detalló que esta propuesta surge de dos iniciativas, una de Acción Nacional y otra de MORENA. “Este no es el dictamen final, el documento final vendrá después del diálogo que vamos a tener con ustedes. El objetivo es que ustedes puedan enriquecer este proyecto y pueda ser una ley, un instrumento jurídico que a todos convenga”, les indicó a los presentes.

“Sabemos que es un instrumento esperado hace mucho tiempo y que por fin es una realidad, ya estamos en la etapa de consulta, por ello es importante que ustedes lo lean y garanticemos un instrumento jurídico en donde podamos participar todas y todos, es muy importante que sepan lo que contiene porque es el que nos va a regir después del 15 de diciembre, que es la fecha límite para promulgar la Ley en la materia”, destacó la legisladora.

Pidió el apoyo de todos los asistentes para dar a conocer el dictamen en sus comunidades, “que lo platiquen para que lo conozcan, porque instrumento que no es conocido no es ejercido y nosotros queremos que sí lo ejerzan, que sepan que es su Ley, que lo que está plasmado son sus derechos y es importante que puedan hacer uso de ellos de la mano con las autoridades”.

Recordó las fases para la aprobación del dictamen: la consulta (concluye el 15 de agosto), deliberación en los pueblos y comunidades, sin la presencia de alguna autoridad ni del Gobierno de la Ciudad, ni de las alcaldías,  ni partido político; diálogo con las comunidades para llegar a acuerdos y éstos serán vinculatorios.

Durante la mesa de diálogo entre la legisladora Chávez Contreras y los representantes de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes, los asistentes coincidieron en la importancia de que se les proporcione el documento para analizarlo en sus comunidades.

Externaron su interés porque se integre en la ley un presupuesto anual para vivienda indígena, comercio y salud; se promueva el aprendizaje de las lenguas indígenas; y se apoye la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.

Juana Victoriana Cruz, indígena mazahua, indicó “es importante que en nuestras comunidades sepan de esta ley para que puedan defenderse porque lamentablemente en la actualidad aún existe mucha discriminación en especial respecto al comercio y espacio público”.

Destacó la importancia de emitir una ley que defienda sus derechos, que permita erradicar la discriminación, “que se nos tome en cuenta porque parece que no existimos, que no estamos, parece que no tenemos derechos y sí tenemos derecho de participar para difundir nuestra cultura, nuestra lengua”.

En tanto, Martha Hernández, del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan de la alcaldía Xochimilco, destacó la importancia de que se discuta esta ley para evitar que sigan siendo un sector de la población con altos índices de discriminación, de ahí la importancia de que los derechos estén establecidos en una ley.

Algunos aspectos del proyecto de dictamen de Ley de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes

  • Tiene 65 ARTÍCULOS, divididos en 6 títulos y 9 transitorios.
  • TÍTULO PRIMERO: Reconocer, proteger, promover y garantizar los derechos.
  • TÍTULO SEGUNDO: De la ciudad intercultural.
  • TÍTULO TERCERO: Derechos de autonomía, participación y representación,
  • TITULO CUARTO: Las consultas deben ser previas, libres e informadas.
  • TÍTULO QUINTO: Derechos culturales, de comunicación; económicos y sociales.
  • TÍTULO SEXTO: La Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes diseñará, establecerá, ejecutará políticas, programas, proyectos y estrategias.