Colaborarán SRE y SE para Promover Exportaciones y Atracción de Inversión Extranjera Directa

Por José Luis Espinosa

En marco de la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC), el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, suscribieron un Convenio de Colaboración en materia de promoción de las exportaciones y atracción de inversión extranjera directa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a su gabinete a priorizar la promoción y el crecimiento del sector exportador mexicano, particularmente de sus micro, pequeñas y medianas empresas, así como la atracción de inversiones que creen empleos de calidad y potencien la actividad económica de México.

En ese sentido, el convenio firmado entre la SRE y la SE proporciona un marco de acción para la instrumentación de una estrategia de promoción económica de México en el mundo que optimiza los recursos y coloca como ejes prioritarios el apoyo a las empresas mexicanas para integrarse a las cadenas globales de valor, en particular a las MiPyMEs, así como el incremento del contenido nacional en las exportaciones. A su vez, esta colaboración contribuye a un uso más racional de recursos y a potenciar su alcance.

Al amparo de este convenio, se elaborará un plan anual de trabajo y se designarán responsables del Servicio Exterior Mexicano para realizar las labores de promoción económica y comercial en embajadas y consulados clave.

Asimismo, se organizarán seminarios de capacitación para los responsables de la promoción económica y comercial. Además, ambas dependencias intercambiarán información, por medio de plataformas digitales, sobre las oportunidades de negocios captadas por las embajadas, consulados y oficinas centrales. Finalmente, se brindará apoyo a las misiones económicas de los gobiernos federal, estatal y local, así como a organismos empresariales e industriales que lo requieran.

El gobierno de México reitera su compromiso con una nueva forma de integración a la economía global que genere bienestar a todas y a todos los mexicanos.