Centro de las Artes de Tlaxcala Instaura Premio al Artista del Mes

Por Dany García

*La iniciativa reconoce la trayectoria de los creadores tlaxcaltecas en las diferentes disciplinas de las bellas artes

Argonmexico.- El Centro de las Artes de Tlaxcala dio inicio a un ciclo de actividades y por primera vez en este recinto cultural se presentó al artista del mes, actividad que tiene como objetivo reconocer la trayectoria y el trabajo de los creadores, sobre todo tlaxcaltecas, en las diferentes disciplinas de las bellas artes.

El primer homenajeado es Pedro Benítez Moreno, artista visual tlaxcalteca de Yauhquemehcan. Es pintor, grabador y maestro cofundador de los talleres de iniciación profesional en artes visuales de la Escuela de Arte de Tlaxcala.

Tiene en su haber más de 10 exposiciones individuales y ha participado en más de 30 colectivas. Ha obtenido menciones honoríficas en los Premios Tlaxcala, entre otros reconocimientos que le dieron la distinción de “El Artista del Mes de Mayo”.

“El maestro Pedro no solo ha sido un gran promotor y difusor de la cultura dentro del estado, sino que a nivel nacional y en Estados Unidos. Por ejemplo, impartió un taller de acuarela en Nueva York, así que es un artista visual muy reconocido no solo estatal, sino nacional y en el extranjero”, resaltó Ma. Magdalena Hernández Gutiérrez, coordinadora académica del Centro de las Artes Tlaxcala.

Subrayó que en los siguientes meses se estará reconociendo también el trabajo de Maru Rosas, bailarina de danza clásica; en música estará presente el maestro Juan Cantor; Ana Celia Osorno, en teatro; Adrián Mendieta, en letras; y Mariela Xochitotol, en grabado.

Hernández Gutiérrez mencionó que es importante resaltar el relevo generacional de artistas que se tienen en el estado, “lo que resalta entre los artistas homenajeados, ya que la mayoría oscilan entre los 22 y 25 años, y cuentan con una importante y destacada trayectoria”.

Las exposiciones de los artistas del mes serán en el Museo de Sitio y en la Galería del Centro de las Artes.  En cuanto a música, las actividades serán en la Sala de Conciertos Estanislao Mejía, en la Escuela de Música del Centro de las Artes.

El nuevo ciclo de actividades en el recinto estará aderezado con un ciclo de “Charlas con los artistas”, la cual se planea sea más íntima y en donde los artistas cuenten quiénes son y narren su trayectoria, “porque de repente vemos una obra expuesta y no sabemos nada sobre el artista”.

También los artistas que se dedican a las artes visuales, así como los escritores, tendrán la oportunidad de tener una expo-venta.

Además, habrá actividades paralelas de teatro, cine, títeres, danza, exposiciones y conciertos a los que se hace una extensiva invitación para que asistan a todos los espacios del Centro de las Artes de Tlaxcala.

“El artista del mes” estará programado para el último martes de cada mes; el cineclub se realizará a partir de julio, todos los miércoles en el Aula Teatro.

Los jueves de “Charlas con los artistas”, será el segundo jueves de cada mes, en la Capilla del Centro de las Artes, en donde también se tendrán lecturas dramatizadas con la maestra Olimpia Guevara y un grupo de amigos.

En la Caja Negra se programarán las actividades escénicas de teatro, danza y teatro de sombras y títeres.

“Todas estas actividades las iremos organizando de tal forma que, durante todo el mes, una o dos veces a la semana haya actividades en cada uno de los recintos del Centro de las Artes”, refirióMaría Magdalena Hernández Gutiérrez.

La maestra resaltó que estas actividades se empatan con el Programa de Formación, Capacitación y Profesionalización para Creadores y Promotores culturales, el cual inicio el 21 de mayo y terminará el 17 de diciembre.

Explicó que el programa está integrado por 36 actividades en las diferentes disciplinas de las Bellas Artes en donde resaltan cursos de teatro, talleres teóricos y prácticos, seminarios, laboratorios, clínicas, conferencias en letras, danza, artes visuales, música, artes visuales, y artes para niños, “porque no debemos olvidar la parte formativa artística en los pequeños, nuestras grandes semillas”.