Celebra sin Reflujo las Fiestas Patrias

Por Roxana Hebe Hernández

*Los alimentos picantes, fritos y condimentados causan daño a la mucosa gástrica, ocasionando la terrible ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico).

*El tratamiento estándar para esta enfermedad son los IBP’s, de los cuales no ha habido innovación en los últimos años.

 Argonmexico / Comer en exceso es, al parecer, la consigna de muchos mexicanos durante las Fiestas Patrias. La tradición hace que en las mesas de las familias mexicanas se junten platillos como el pozole, pambazos, chiles en nogada, sopes, quesadillas, tequila, cerveza y una gran variedad de bebidas alcohólicas, entre otros.

“Estos platillos picantes, llenos de grasa y condimentados causan estragos en los mexicanos provocándoles agruras y que el regreso de los fluidos digestivos pasen directamente al esófago y originen el incómodo reflujo”, advirtió el gastroenterólogo Erik Rebolledo Garduño, cirujano gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano.

Añadió que la ingesta exagerada de bebidas y comida durante las fiestas patrias también provoca somnolencia y cansancio físico o bajo rendimiento en la jornada laboral por el malestar estomacal; sin embargo, esto se puede prevenir reduciendo la cantidad de alimento condimentado y graso, acudir al médico y tomar medicamentos que reduzcan el daño o la agresión a la mucosa gástrica como son los inhibidores de bomba de protones (IBP’s).

De acuerdo al Dr. Rebolledo, pese a la eficacia de los tratamientos actuales, hay un número de pacientes refractarios a los IBP’s actuales, es decir, pacientes que ya no tienen ninguna mejoría tras la toma de un inhibidor incluso conjugado con otros antiácidos disponibles.

Por ello la necesidad de contar con nuevas alternativas farmacológicas que ofrezcan una posibilidad de alivio para las personas que sufren de ERGE.

Por su parte, el Ing. César García Granados, gerente de marca de Laboratorios Chinoin, anunció que próximamente la empresa mexicana lanzará un nuevo Inhibidor de la Bomba de Protones (IBP’s) al mercado que revolucionará el tratamiento de la ERGE, el cual permitirá al médico tener una opción terapéutica diferente para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

La nueva terapia de Chinoin será una opción para el médico especialista, sobre todo para los pacientes “refractarios”, es decir, aquellos que no están satisfechos con su tratamiento actual principalmente por un inadecuado alivio de los síntomas. Esta cifra es alta y se calcula que 3 de cada 10 pacientes están insatisfechos con su medicamento para la ERGE.

Finalmente, el Dr. Rebolledo dijo que si bien en esta está temporada es difícil dejar de comer los tradicionales platillos mexicanos, lo que si se puede hacer es moderar su consumo, ya que los malestares se podrán prevenir disminuyendo el consumo de alimentos altamente irritantes, ricos en especies y en condimentos, así como la cantidad de los mismos en raciones que el estómago pueda digerir adecuadamente sin sobrecargar el trabajo o esfuerzo de trituración de la comida ingerida.