Avance en la Reforma Laboral Permitirá Iniciar la Transformación que México Requiere 

Por Carlos Mauricio Hernández

* Durante su participación en la reunión del U.S.-México CEO Dialogue realizada en Mérida, Yucatán, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alcalde Luján, afirmó que el mundo del trabajo ha recuperado su protagonismo

*Resaltó que la política laboral del Gobierno de México estará enfocada en la mejora salarial, implementación de la Reforma Laboral y el apoyo a los jóvenes

Argonmexico / El compromiso del Gobierno de México es cambiar el modelo laboral que se encontraba caduco y avanzar en la implementación de la reforma constitucional que el día de ayer se logró en la Cámara de Diputados con la aprobación de las leyes secundarias, señaló Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Durante su participación en la reunión del U.S.-México CEO Dialogue realizada en Mérida, Yucatán, y ante las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez; Thomas J. Donohue, presidente y CEO de Chamber of Commerce de los Estados Unidos; y, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar; la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó el avance en la aprobación de la reforma laboral.

Aseguró que ello permitirá iniciar los cambios más importantes en relación con la impartición de justicia, libertad y democracia sindical, así como en el registro de los contratos colectivos a partir de una instancia autónoma.

La responsable de la política laboral en México se presentó en el encuentro de pares del Gobierno de México y de los Estados Unidos, con CEO, empresarios mexicanos y gobernadores. Ahí Alcalde Luján explicó que con ello se cumple lo que México planteó dentro de los acuerdos en el marco del T-MEC y en la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que corresponden a lo que el Congreso de la Unión y el Estado mexicano aprobaron en la reforma de febrero de 2017.

“Implica demostrar ese compromiso de que en conjunto queremos cambiar el modelo caduco que habíamos tenido en este país. Por un lado, por los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC y también con lo que habíamos asumido en nuestra propia Constitución desde febrero de 2017 en términos de impartición de justicia, de libertad y de democracia sindical y a la fecha no teníamos las leyes reglamentarias”.

Enfatizó que a eso se suma el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno de ir caminando en la recuperación del salario y las condiciones laborales.

Ante directivos y empresarios de ambos países, Alcalde Luján afirmó que “el mundo del trabajo, el modelo laboral de empleo ha recuperado un protagonismo que nunca debió haber perdido y que ha sido una convicción del Presidente Andrés Manuel López Obrador en recuperar esa importancia”.

Dijo que la dependencia a su cargo trabaja en tres importantes retos: La recuperación del salario mínimo, la implementación de la reforma laboral y el apoyo decidido a la juventud a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En cuanto al salario aseguró que “en una visión de una política salarial distinta hemos logrado un consenso por unanimidad, junto con el sector privado y los trabajadores para diseñar una política diferente. Tuvimos el incremento salarial más importante en los últimos treinta años: 16% a nivel general y al doble en la frontera. Esto demuestra que no sólo es un compromiso del gobierno sino de los diferentes sectores que están acompañando una política de recuperación de salario distinta”.

Aseveró que México necesita un crecimiento económico con justicia que llegue a todos los mexicanos que viven de su trabajo y que hasta el momento tenían salarios muy limitados por una política de protección y control que no permitía su aumento.

Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro informó que son más de 300 mil jóvenes los que se capacitan en algún centro de trabajo y que reciben una beca mensual de 3 mil 600 pesos, a través de una tarjeta bancaria, lo cual los inserta en el sistema financiero. Además de que también cuentan con seguridad social, y tienen la oportunidad de acceder a eventos deportivos, artísticos y culturales.

“Diría yo que uno de los enormes retos y de las enormes prioridades del Presidente, es la juventud. Es la posibilidad de que por justicia se reivindique el derecho de los jóvenes a tener un futuro en su país, y el programa es también una estrategia con miras al crecimiento. Si queremos crecer, necesitamos inversión y para ello necesitamos una fuerza laboral que tenga las habilidades que requiere el sector productivo”, destacó.

Respecto a los centros de trabajo indicó que cerca de 64 mil están participan y agradeció el apoyo que el sector empresarial de todos los tamaños ha dado al programa.

“Debo decirles que el compromiso del sector privado con respecto a este programa ha sido extraordinario, desde el inicio prácticamente la mayoría de las empresas se entusiasmaron, se comprometieron y han venido recibiendo todos esos jóvenes de diferentes regiones del país y han asumido el compromiso de integrarlos a sus actividades y de irlos formando”.