¿Ahora sí le van a entrar al recorte?

Argonmexico / Todo indica que ahora sí va en serio la reducción de diputados y senadores del Congreso de la Unión.

Es que hasta antes de los gasolinazos, los partidos que  han detentado el poder, PRI, PAN y PRD, habían puesto oídos sordos  a los reclamos de la chiquillada, que presumen de llevar la voz del pueblo, para que se recorte el Congreso.

Nos acostumbramos a escucha en la máxima tribuna de la nación, las quejas y lamentos de los representantes de los partidos pequeños, a tal grado que muchos decía, que hacían lo que los carniceros, cuando escuchaban los chillidos de los marranos.

Pero entonces vino el gasolinazo y ahora ya hasta el PRI, el PAN, el PRD, el Verde, y hasta Movimiento Ciudadano, se  suman a la propuesta de reducir a 400 el número de diputados y 96 los Senadores.

El ciudadano común quisiera que esta medida se aplicaría de inmediato y que sin más, ni más, en el 2018 ya sólo se repartieran 100 diputaciones y 36 senadurías plurinominales, pero no se va a poder, no va a ser tan sencillo, pues en este país el que hace la ley, hace la trampa.

Este es un asunto constitucional y para cambiar nuestra Carta Magna es necesario que se pongan de acuerdo en el Congreso y voten a favor las dos terceras partes de los legisladores, y claro que el presidente de la República les dé el visto bueno. Y todavía después hay que esperar a que los 31 Congresos locales den el aval a la reforma constitucional.

Tal vez, sólo tal vez, si hay la voluntad política necesaria, en el segundo periodo ordinario de sesiones de este año, el de septiembre- diciembre, podría estar listo el dictamen para discutirlo y si le echan ganas todo quedaría aprobado en el 2018, por lo que no se aplicaría la reforma en las elecciones del 18, sino hasta las del 21, si bien nos va.

A pesar de todo, es buena noticia que por lo menos a nuestros hijos o nietos se les va a quitar de encima la carga de mantener a esos  128 diputados y senadores.

Además, es de destacarse que la toma de conciencia de la clase política ya está permeando a todos los órdenes de gobierno y por doquier aparecen anuncios de que  ahora sí van a buscar hacer ahorros.

Vamos a ver hasta dónde llegan, porque ya la sociedad les ha puesto el ojo y no se los va a quitar.

EL PULSO.-  Por cierto, todo parece indicar que al PRI no le va a ir nada bien en las elecciones de este año, pues no se ve cómo pueda conservar las gubernaturas de Nayarit y Coahuila, y tampoco como evitará una aplastante derrota en las presidencias municipales del estado de Veracruz. En esas tres entidades el desprestigio es tremendo, por el tiradero que dejan los que gobernaron. Y en donde  la moneda está en el aire es en el estado de México, sin duda la joya de la corona electoral. Ahí el PRI tiene alguna posibilidad de mantenerse en el poder, pero no tanto porque tenga un buen candidato o la gente vaya a votar mayoritariamente por ellos, sino que la incógnita está en la alianza que pueden hacer PAN y PRD, pues si ésta se logra y van juntos con un candidato acordado, no habrá ninguna posibilidad  de que gane el priísta. Por eso los del tricolor tienen encendidas las veladoras y cirios, para que  no haya alianza y cada quien vaya con su candidato. La duda se despejará  a más tardar el lunes y la verdad es que la moneda está en el aire*** Mañana sabremos quiénes están actuando a la sombra de Donald Trump y serán los que vayan a su toma de posesión.

Alejim04@gmail.com

Share This Post

Post Comment