DestacadosEntrevistasEspecialesQuerétaro

Entrevista a Francisco Domínguez en Inauguración de Audiencias Públicas sobre Guardia Nacional

Por José Luna

Argonmexico / FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, gobernador de Querétaro

PREGUNTA.- Sobre el desabasto de gasolina. ¿El gobierno federal le comunicó esta estrategia de dejar de enviar gasolina por los ductos?

RESPUESTA.- No. En Querétaro empezamos a tener desabasto desde el jueves de la semana pasada. Se agravó el sábado, teniendo 100 gasolineras cerradas en la zona metropolitana. El mismo sábado hablé por teléfono con el director general de PEMEX, y acordamos mandar a Querétaro 10 mil barriles a partir del domingo, y de ahí el lunes todos los días; sí llegaron el domingo ya tarde, llegaron 8 mil barriles.

Esto tiene todavía a las gasolineras a la mitad. De cada tres gasolineras, dos están funcionando, una no. Se comprometen nuevamente a regularizar y se preveía que hoy iba a estar regularizado todo, pero esto hay que decirlo con transparencia, se va a ir a una semana a regularizarse.

A nosotros están moviendo gasolina de Tula, no dependemos del ducto de Salamanca. Va a ser mucho más sencillo para Querétaro que lo que le está pasando a Guanajuato o Jalisco, pero sí ya hay repercusiones a los ciudadanos. Ya habló Coparmex, ya habló Canacintra, de afectaciones a las empresas, a las industrias.

En un momento más, saliendo de aquí, voy a tratar de entrevistarme nuevamente con el director general de PEMEX, con el director de Logística, porque es preocupante para un estado con una dinámica industrial muy fuerte.

PREGUNTA.- ¿Qué opina de la estrategia del gobierno federal para combatir…?

RESPUESTA.- No la conocemos. Lo único que sabemos es que mandaron al Ejército, en el caso de Querétaro, a los almacenes, a las refinerías en el caso de Salamanca. Sabemos, por ustedes, que cerraron el ducto Salamanca-Jalisco, y esto es lo que tiene esta escasez, que en algunos lados ya está alarmando a los ciudadanos, pero yo tengo confianza en este acuerdo hecho con el director general de Pemex de que se va a normalizar esta semana.

PREGUNTA.- ¿Cuándo se va a normalizar?

RESPUESTA.- El domingo.

PREGUNTA.- ¿El domingo al 100 o en qué porcentaje?

RESPUESTA.- El compromiso es que el domingo al 100. Otras entidades dicen que en dos semanas.

PREGUNTA.- ¿Comparte esa estrategia del gobierno federal de combatir al huachicol de esta manera cerrando ductos?

RESPUESTA.- Yo creo que hay que combatirlo con todo el peso de la ley, pero sin afectar a los ciudadanos.

PREGUNTA.- Si hubiera protestas, ¿el gobierno federal se encargará de ellas?

RESPUESTA.- Todavía no ha habido protestas. Yo lo veo mucho más acentuado en Guanajuato o en Jalisco, menos en Querétaro, pero estar hablando de 100 gasolineras cerradas en la zona metropolitana pues afecta muchísimo. La única gasolinera, lo digo porque así está de claro, Mobil, no depende de PEMEX. Mobil importa la gasolina de Estados Unidos, la mueve por tren, tiene sus estaciones en San Luis Potosí y mueve sus gasolinas, y si ven las colas, son en gasolineras de Mobil, porque ellos no dependen de PEMEX, y son los que están sacando adelante, pero nuevamente yo confío en la palabra del director general de Pemex.

PREGUNTA.- ¿Ustedes apoyan la Guardia Nacional o están en contra?

RESPUESTA.- Ahorita voy a dar mi posicionamiento.

PREGUNTA.- ¿El gobierno federal debió haberles informado antes de esta estrategia de combate al huachicol, para evitar este tipo de situaciones?

RESPUESTA.- Ellos son gobierno. Tienen que asumir sus responsabilidades, las consecuencias. Yo sí veo en Querétaro una ciudadanía enojada, porque están haciendo filas, horas largas, pérdida de tiempo, la gente quedándose a dormir esperando a que llegue la pipa a la gasolinera. Entonces, la gente está molesta, familias muy molestas, empresarios molestos, industriales molestos.

Nosotros estamos tratando de tener la comunicación para restablecer esto, y acepto y agradezco la comunicación de forma inmediata del director general de PEMEX, pero algo ha habido que no ha podido ser al 100 por ciento, estamos al 60 por ciento de lo comprometido, y yo espero que entre hoy y mañana se vaya regularizando al 100 por ciento.

PREGUNTA.- ¿Por ducto o pipas está llegando la gasolina?

RESPUESTA.- Por pipas. A Querétaro, por pipas. En este momento no dependemos del ducto.

PREGUNTA.- ¿De dónde llegan las pipas?

RESPUESTA.- De Tula.

PREGUNTA.- ¿Hubiera agradecido que el gobierno le informara antes…?

RESPUESTA.- Una simple comunicación. Siempre hay que decirle al ciudadano lo que le puede pasar, para que se prevengan y no se hagan inclusive alarmas. Hubo alarmas el fin de semana en Querétaro. Todavía no había escasez el viernes, y la alarma fue que todo el mundo fue a llenar sus tanques de gasolina, fue dramático. Pero la realidad es que el domingo sí era una escasez fuerte.

PREGUNTA.- ¿Tienen un cálculo de a cuánto ascienden las pérdidas?

RESPUESTA.- Todavía no. Estamos trabajando con Coparmex, con Canacintra y los propios distribuidores de PEMEX.

PREGUNTA.- ¿Cuándo prevé que sea la Convención Nacional Hacendaria?

RESPUESTA.- Aquí ya hay una propuesta, en la Cámara de Diputados. Venimos de desayunar con el secretario de Hacienda, el doctor Urzúa, los gobernadores de Acción Nacional. Nosotros, más que una Convención Nacional Hacendaria, yo personalmente no lo veo correcto. Yo presido la Comisión de Hacienda de la Conago, y no la veo bien porque esto se puede ir a dos años, a tres años, y de nada sirve esto.

Nosotros propusimos ahorita al doctor Urzúa que se haga una mesa a través de la Comisión de Hacienda de la Conago, para la Ley de Coordinación Fiscal. Y hay dos temas que preocupan a las entidades federativas, que presionan a las finanzas de muchos estados, en dos temas que están tronando a los estados: educación y salud.

Y acordamos hoy abrir mesas con el secretario de Educación y con el secretario de Hacienda, y otra mesa con el secretario de Salud y el secretario de Hacienda.

PREGUNTA.- ¿Cuándo se realizarán estas mesas?

RESPUESTA.- A la brevedad; lo pedimos de forma urgente. Estaré en comunicación con el secretario particular del doctor Urzúa, porque él está saliendo hoy a Nueva York a ver los mercados financieros.

PREGUNTA.- ¿El secretario se comprometió a revisar los temas?

RESPUESTA.- No, hasta no tener estas mesas, porque la política de educación la tiene el secretario de Educación y la política de salud la trae el secretario de Salud.

PREGUNTA.- ¿Alguna cifra aproximada de pérdidas por el desabasto de gasolina?

RESPUESTA.- No quiero ser irresponsable. Hasta no tenerlas, con mucho gusto se las comparto.

Gracias.