WTTC Tiende la Mano a los Gobiernos para Ayudar en el Desarrollo Económico, el Fomento del Empleo y Reducción de Pobreza

De la Redacción

*Durante la inauguración de la Cumbre Mundial del Turismo, que ha arrancado hoy en Sevilla, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el carácter altamente estratégico del sector para el progreso mundial: “El mundo os necesita más que nunca”.

*Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía: “Tenemos grandes profesionales, muy especializados, y estamos en el camino de una gran transformación. Por eso, les animo a invertir en nuestra región”.

*El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido un enfoque turístico de la ciudad integrador: “Sevilla es una capital turística que se reivindica como ciudad de referencia en crecimiento, sostenibilidad y contribución a la sociedad, que quiere integrar en su propuesta turística a todos y todas, para que nadie se quede atrás”.

*El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), Zurab Pololikashvili, ha puesto el acento en la necesidad de conseguir apoyo y participación del sector privado para desarrollar planes ambiciosos que repercutan en la evolución del turismo a nivel mundial.

Argonmexico / La presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, ha tendido la mano, en representación de este sector, a todos los gobiernos, postulándose como “el mejor socio para el desarrollo económico, la generación de empleo y la reducción de la pobreza”.

Ante un aforo formado por más de 1.600 líderes mundiales, en la Cumbre Mundial del Turismo que arranca hoy, la presidenta de la WTTC ha explicado que “a medida que el sector de Viajes y Turismo continúa creciendo, se abren nuevos mercados y más personas tienen la oportunidad de viajar, así que debemos asegurarnos de mantenernos un paso adelante al considerar cómo se ve el futuro de los viajes, quiénes serán los consumidores del mañana y qué es lo que esperan”.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado la importancia del turismo como elemento cohesionador desde el punto de vista social, y ha valorado el carácter altamente estratégico del sector para el progreso mundial. “El mundo -ha dicho- os necesita más que nunca para ampliar horizontes y no crear nuevas fronteras”, poniendo en valor el poder del turismo para crear un mundo más pacífico y más humano.
Tras valorar los excelentes datos obtenidos en 2018 en España, que ha sido un año récord para el sector, ha planteado buenas expectativas de cara a 2019, con tres grandes retos para el mercado español: la innovación, la sostenibilidad y la creación de una oferta menos estacional, y la promoción de nuevos destinos. En relación con este último aspecto, ha incidido en el valor de la oferta turística desconocida que atesora España, alejada de la oferta de sol y playa. “Tenemos en el turismo rural un enorme potencial de crecimiento -ha explicado-, que además puede servir para luchar contra otro de los grandes problemas que padecemos, la despoblación”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha puesto en valor Andalucía como “la mejor cara de la universalización e integración de civilizaciones”, y ha destacado algunas de sus principales fortalezas: casi 1.000 kilómetros de litoral, 10 monumentos considerados Maravillas del Mundo, numerosas tradiciones, monumentos que son Patrimonio de la Humanidad, 21 estrellas Michelín y más de 60 certificaciones de calidad. Asimismo, ha animado a los grandes inversores turísticos presentes en el acto a apostar por Andalucía. “Tenemos grandes profesionales, muy especializados, y estamos en el camino de una gran transformación. Por eso, les animo a invertir en nuestra región”.
Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Zurab Pololikashvili, ha valorado especialmente el destino elegido para la Cumbre, destacando el atractivo de Sevilla y Andalucía. Por otro lado, ha puesto el acento en la necesidad de conseguir apoyo y participación del sector privado para desarrollar planes ambiciosos que repercutan en la evolución del turismo a nivel mundial.
Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha agradecido las abundantes muestras de reconocimiento por parte de profesionales del sector en relación con la celebración de la Cumbre, a la que se ha referido como “la mejor de las celebradas hasta la fecha por parte de WTTC”. “Sevilla es una capital turística que se reivindica como ciudad de referencia en crecimiento, sostenibilidad y contribución a la sociedad, que quiere integrar en su propuesta turística a todos y todas, para que nadie se quede atrás”, ha comentado.
Sobre la Cumbre Mundial del WTTC
La Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo es el evento más relevante de viajes y turismo, que reúne a los líderes mundiales de los sectores público y privado. El anfitrión de la Cumbre es el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración del Gobierno de España y la Junta de Andalucía.
La Cumbre Mundial acogerá a más de 1.500 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEOs, miembros de WTTC, 300 medios de comunicación nacionales e internacionales, 20 delegaciones ministeriales, así como Jefes de Estado. En esta edición, el 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, será el invitado de honor y orador principal. Entre los ponentes principales también se cuenta con la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, S.E. Margaret Kenyatta, Primera Dama de la República de Kenia y Felipe Calderón, presidente de México.

Discurso de apertura de Gloria Guevara, presidenta de WTTC
“Nuestro sector es realmente el mejor socio para los gobiernos”: Gloria Guevara
«Estamos viviendo en una era de rápidos cambios, cuyo ritmo, predigo, aumentará. Tan sólo en la última década, hemos sido testigos de los avances que han impulsado al sector de Viajes y Turismo a nuevas alturas, cambiando fundamentalmente la forma en que vivimos, la forma en que hacemos negocios, la forma en que nos comunicamos y la forma en que millones y millones de personas viajan todos los días «.
“El año pasado vimos 1.400 millones de llegadas internacionales y 4.400 millones de personas volando por todo el mundo. Teniendo en cuenta el turismo nacional, hubo solo 7.000 millones de viajes solo el año pasado, y esto es sólo el comienzo.
“A medida que el sector de Viajes y Turismo continúa creciendo, se abren nuevos mercados y más personas tienen la oportunidad de viajar, debemos asegurarnos de mantenernos un paso adelante al considerar cómo se ve el futuro de los viajes, quiénes serán los consumidores del mañana y qué es lo que esperan. Es por eso que estamos aquí el día de hoy, y por qué el tema de la Cumbre Mundial de este año es «Changemakers».
«Durante la próxima década, nuestro sector generará 100 millones de empleos adicionales, lo que significa que 1 de cada 4 nuevos puestos de trabajo creados serán gracias a Viajes y Turismo. Nuestro sector es realmente el mejor socio para que los gobierno generen crecimiento económico, creen empleos y reduzcan la pobreza. Pero no podemos tomar un desempeño histórica sólido y pronósticos positivos como un hecho.
“La realidad es que el mundo se enfrenta a desafíos importantes que requieren una acción global coordinada, un comportamiento de cambio y más colaboración. Si no trabajamos en nuestro futuro, las predicciones de crecimiento podrían no materializarse, afectando a millones de empleos y avanzando hacia los objetivos de desarrollo sostenible.
«En muy poco tiempo partiremos desde el aeropuerto hasta nuestro hotel en un taxi sin conductor, con un dron dejando caer nuestro equipaje con antelación. La realidad virtual mejorará las experiencias turísticas en los sitios históricos al transportar a los visitantes en el tiempo, y la interpretación del idioma en vivo significará que nada se perderá en la traducción nuevamente. El análisis de datos ayudará a administrar los flujos de personas convirtiendo la sobrepoblación en un flashback, y las comunidades locales vivirán de Viajes y Turismo mientras nos ayudan a proteger los activos naturales y culturales «.