DestacadosEstadosSan Luis PotosíTurismoViajeros

Vive SLP un Momento Clave en el Tema Turístico

De la Redacción

*En un evento dirigido a miembros de la industria, el titular de la SECTUR SLP presentó las expectativas en materia de turismo para la próxima temporada vacacional

Argonmexico / SAN LUIS POTOSI, SLP. – La Secretaria de Turismo de San Luis Potosí, presentó ante miembros de la Industria Turística, indicadores favorables por lo que el destino vive un momento clave.

Como parte del impulso a la actividad turística, la dependencia activó la caravana promocional de cara a la próxima temporada vacacional de verano, visitando mercados emisores fundamentales para el destino. Se espera recibir 946 mil visitantes, que dejarán una derrama económica de 700 millones de pesos, lo anterior significa un crecimiento de 4 puntos porcentuales, con respecto a la misma temporada del año 2017.

San Luis Potosí vive un buen momento en el tema turístico, la demanda del turista se ha centrado en vivir experiencias directas con las tradiciones y la cultura de los lugares, el contacto con la diversidad de su naturaleza, y la integración a actividades o eventos que hacen la diferencia, por lo que al ser un destino tan multifacético cumple con las expectativas de los visitantes.

En los últimos tres años, San Luis Potosí se ha colocado en los primeros lugares nacionales por la llegada de turistas, tan sólo en 2017 se mantuvo en un 69.7 por ciento de ocupación, liderando el top de ciudades destino que no son de playa, siguiendo la tendencia este primer semestre del 2018.

Este momento clave del turismo ha detonado el crecimiento y mejora de la oferta turística al construirse 30 nuevos hoteles, que sumados a los remodelados o ampliados suman más de mil 600 cuartos ya en operación, para llegar a 2 mil 676 cuartos a fines de año, reflejando un incremento en la oferta hotelera  de un 31.8 por ciento, con una inversión promedio de 2 mil 943 millones de pesos, es decir, uno de cada tres cuartos se ha construido en el último trienio, por lo que podemos confirmar que actualmente en el estado existen 269 hoteles, con una oferta de 10 mil 245 cuartos de categoría turística.

La inversión en equipamiento e infraestructura de los activos de interés turístico, se ha centrado en el rescate del centro histórico, invirtiendo 73.6 millones de pesos.

Los sitios emblemáticos del destino como la Media Luna en Rioverde, Puente de Dios en Tamasopo, las cascadas de Micos en Ciudad Valles, el jardín escultórico de Edward James en Xilitla, El sótano de las Golondrinas y las Huahuas, los atracaderos en las comunidades de Tanchachin y la Morena para los recorridos a la cascada de Tamul y el Pueblo mágico de Real de Catorce reciben con mayor orden a sus visitantes al implementarse las capacidades de carga sustentable para cada uno de ellos.

En cuanto a conectividad aérea, San Luis Potosí tiene presencia en 8 destinos, incluyendo las grandes ciudades como Monterrey y CDMX para el tema económico y de negocios, dos destinos de playa, presencia en dos de los aeropuertos más importantes que son puerta de entrada al turismo extranjero como son Cancún y Tijuana, y las rutas a ciudades estratégicas de Estados Unidos como Dallas, Houston y McAllen.

Entre la extensa oferta de turismo cultural resalta el recién inaugurado Museo Leonora Carrington, en la capital del estado, único en el mundo dedicado a la corriente del surrealismo y el segundo museo enfocado a la obra de la artista inglesa que será inaugurado este verano en el Pueblo Mágico de Xilitla.  Los famosos rebozos de seda originarios de Santa María del Río, cuentan ahora con su propio museo, casa de exhibición y punto de venta.

La región altiplano sigue destacando con sus rutas mezcaleras, y gastronomía, aquí el pueblo mágico de Real de Catorce, único en el mundo al que se llega a través de un centenario túnel (Ogarrio) es la joya de la región en todos sentidos, por su histórica y mítica fama de abundancia de oro, uno de los centros sagrados de la cultura huichol, además de  locación de películas internacionales, sin duda un lugar de fama mundial.

En la región media en el oriente del estado, se promueve la Laguna de la Media Luna, de origen prehistórico, y sus corredores hoteleros de descanso con una amplia oferta de manantiales.

La región huasteca con sus múltiples parajes ya conocidos internacionalmente con cuerpos de agua en ríos y circuitos de cascadas, y uno de los cinco abismos más impresionantes del mundo como es el sótano de las Golondrinas, a esto hay que sumar las nuevas actividades de turismo de aventura muy interesantes como el sistema de tirolesas tradicional y una sky bike, (paseo en una bicicleta suspendida a más de 80 metros de altura) todo sobre las cascadas de Micos.

En ciudad Valles, la novedad son los paseos en trajineras por río, donde se puede aprender de la flora y fauna del lugar. Otro sitio para visitar y hospedarse es Selva Tenek, donde conviven la naturaleza y el descanso, un santuario que inicia para la conservación de especies felinas como el jaguar, en una unidad de manejo ambiental que será un centro de investigación y educación.

Por todo esto, San Luis Potosí es el destino surrealista de México.