Urgen Tarifas Eléctricas Más Justas Para El Estado De Guerrero: Raymundo García

Por: Hirán Vera

Argonmexico / Guerrero /Gro.

  • Como en el caso de Tabasco, consideró necesario ese convenio para mantener la paz social
  • Con un acuerdo así a favor de los grupos sociales vulnerables se promovería el pago y se avanzaría en el control de la cartera vencida

El diputado Raymundo García Gutiérrez exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a firmar un convenio de colaboración con el estado de Guerrero para aplicar tarifas justas a favor de las clases sociales desprotegidas y vulnerables, con lo cual se contribuirá a mantener la paz social en esa entidad.

El parlamentario propuso que este convenio sea análogo al firmado por la CFE con el estado de Tabasco, entre cuyos objetivos también estaba aplicar menores tarifas para contribuir a normalizar el pago, regularizar los contratos de suministro eléctrico de uso doméstico y garantizar el control de la cartera vencida.

Informó que el estado de Guerrero, como otras entidades del país, se encuentran bajo los supuestos previstos en la Constitución, la Ley de la Industria Eléctrica y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

En la entidad existe –dijo- una petición generalizada para que se modifiquen las tarifas domésticas de energía eléctrica porque además se ubica en los supuestos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (encargada de calcular el costo de la electricidad) en su Esquema Tarifario Vigente Hogar.

Recordó que la tarifa es el resultado de la fórmula que contiene  un componente fijo, que incluye, por citar, gastos de mantenimiento y ampliación de red de transmisión, así como  un elemento variable que depende del costo de generación.Para el caso particular de Guerrero y otras entidades, un elemento variable a considerar es la temperatura y para ello se toman en cuenta los datos del Sistema Meteorológico Nacional y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la consideración de García Gutiérrez, Guerrero puede ser ubicado en la tarifa 1B, ya que la temperatura media mensual en verano es superior a 28 grados centígrados. En realidad, su media anual es de 34.4 grados, pero entre marzo y agosto llega a ser hasta de 34.8 grados.

En esos meses precisamente aumentan los consumos y las tarifas, incluidas las del denominado consumo básico.

El legislador federal guerrerense solicitó el apoyo de la Cámara de Diputados a su petición y propuso un punto de acuerdo:

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que, con base en el artículo 5 fracción IX del acuerdo por el que se crea CFE Suministrador de Servicios Básicos y, bajo la experiencia obtenida en la firma del convenio de colaboración con el estado de Tabasco de fecha 23 de mayo de 2019, se realice un convenio de colaboración para el estado de Guerrero”.