Un Ecocidio a Todas Luces el Aeropuerto de Santa Lucía

Por Daniel Gómez Trejo

*Exhorta al gobierno y a la sociedad a evitar un crimen ambiental que perjudicaría a toda la megalópolis circundante a la capital y a todo el país

*De por sí ya hay daños en la zona por el cambio climático y esa obra aeroportuaria solamente los agravaría, advirtió la legisladora perredista

Argonmexico / La Diputada Federal Mónica Almeida exhorta nuevamente al Ejecutivo Federal y a las autoridades involucradas en la construcción del aeropuerto de Santa Lucia a priorizar la protección del medio ambiente y a evitar un ecocidio cuyos daños serían irreversibles, tanto para vecinos como para el país en su conjunto.

Advirtió que esta obra no sólo obstruiría la captación de agua, y destruiría  flora y fauna aledaña, con lo que perjudicaría a comunidades cercanas y al medio ambiente que lo circunda, sino también a los sistemas vegetales, animales, hídricos y atmosféricos de la Megalópolis del Valle de México, ya de por sí alterados por el cambio climático y el crecimiento de la “mancha urbana”.

“Con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía se asestaría así otro severo golpe al patrimonio ambiental de todos los mexicanos”, alertó la legisladora federal por Jalisco.

“Es momento de velar por el medio ambiente y sus ecosistemas, de ponerlos en la cúspide de la pirámide al momento de las decisiones. No podemos ser omisos respecto a los problemas ecológicos que provocará la construcción del aeropuerto, sólo por satisfacer promesas de campaña o intereses económicos de unos cuántos. Debemos remediar los impactos negativos que le hemos provocado al mundo, aún si esto significa marcha atrás a una promesa de campaña que hoy en día no cuenta con las condiciones para concretarse”, indicó Almeida.

Argumentó que a pesar de que el Ejecutivo reitere que los amparos son “un sabotaje legal” de una oposición que sólo quiere obstaculizar sus proyectos para impulsar a México, la realidad es que las acciones legales han sido encabezadas por agrupaciones que desde hace tiempo luchan por erradicar los delitos ecológicos y que actualmente les asiste la razón jurídica, lógica y ambiental.

Así lo prueba el que el Juez Décimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva en contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al considerar que esta misma institución reconoce que la ejecución del proyecto de Santa Lucía dañará a los ecosistemas de las regiones circundantes.

Ante esta evidencia, la diputada llamó a la sociedad en general a proteger el medio ambiente y a velar por el futuro de las próximas generaciones.

Enfatizó que poner en el centro de las prioridades la conservación de nuestros ecosistemas puede evitar impactos económicos lesivos e, incluso, un crimen ambiental.