Turismo e Ingeniería Politécnica Rescatan Caudal en Oaxaca

Por Mario Iván B. Ruiz / Argonmexico

 

La Brigada de Servicio Social de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) propone reparar la planta tratadora de agua de Villas de Tamazulápam, Oaxaca, así como cambiar el desagüe de la misma para incrementar el turismo en la zona.

 

Arnoldo Ordóñez Domínguez, coordinador de Ingeniería de la brigada detalló que Villas de Tamazulápam es uno de los municipios con más recursos hídricos de ese estado, ya que cuenta con varios ojos de agua que abastecen a la población y que además sirven como desarrollos ecoturísticos, sin embargo, existe un problema latente de contaminación.

 

Los jóvenes politécnicos detectaron que la fuente de la contaminación es la planta tratadora del municipio, ya que desemboca en las aguas residuales en el río Atoyac, el cual conecta con las comunidades aledañas que utilizan el líquido para el riego agrícola.

 

Las frutas y verduras sembradas en estos cultivos se venden en la misma comunidad de Tamazulápam, lo que causa un daño indirecto a la población, indicó Ordóñez Domínguez, quien agregó que en la zona también existen varios balnearios que también se abastecen de los brotes naturales de agua.

 

En “Ojo de Piedra” se encuentran unas cascadas que son hermosas, pero al acercarse a ellas, el visitante percibe un fuerte olor a caño, ya que están contaminadas con los residuos de la planta tratadora. Situación que provoca que el turismo disminuya y que no se aproveche completamente esta belleza natural.

 

De ahí, que la propuesta de los estudiantes de Ingeniería y Turismo sea reparar la tratadora de aguas y cambiar la ruta del desagüe, comentó Allan Alberto Hernández Cruz, coordinador de Turismo.

 

Otra de las tareas que llevó a cabo la Brigada de Servicio Social fue analizar las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario del municipio, localizado cerca de los pozos de agua. En este lugar, se encontró que el tipo de suelo está constituido por roca caliza, la cual al entrar en contacto con el agua desprende minerales.

 

Asimismo, se logró detectar que la misma piedra crea una capa impermeabilizante que evita filtraciones hacia los ríos cercanos.

 

Las autoridades municipales solicitarán nuevamente el apoyo del Politécnico para darles continuidad a los proyectos. En este contexto, para fortalecer la relación con el poblado, el Coro Alpha Nova del IPN acudirá a la fiesta patronal el 3 de mayo para amenizar la festividad anual