Triunfan Niños Mexicanos en Olimpiada Matemática

De la Redacción

*Seis niños mexicanos fueron premiados en la Competencia Internacional de Matemáticas celebrada en Sudáfrica del 1 al 6 de agosto, al obtener una medalla de oro, dos de plata, tres de bronce así como dos menciones honoríficas para un total de seis preseas

*Vencen a contendientes de 27 países participantes, tanto de Estados Unidos, Canadá, China, entre otros

Argonmexico / En la prueba por equipos de la International Mathematics Competition que se realizó en Durban, Sudáfrica, los mexicanos contaron con el apoyo del director cinematográfico Guillermo del Toro, en contraste a la falta de respaldo de las instituciones gubernamentales a los jóvenes representantes de la delegación de México.

Del histórico logro el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó durante la conferencia mañanera su beneplácito y señaló: “Van muy bien”, al conocer los logros obtenidos por Mateo Iván Latapí Acosta, estudiante de primaria originario de la Ciudad de México quien recibió el primer lugar de su categoría, por lo que volvió a casa con una medalla de oro.

En la categoría de primaria, Sebastián Montemayor Trujillo, del estado de Nuevo León, fue premiado con el segundo lugar, mientras que Luis Ángel Gabriel Jiménez Iturbide, de Tabasco, y Javier Caram Quirós, de la Ciudad de México, recibieron mención honorífica.

El conjunto nacional participó con dos equipos de secundaria y uno de primaria y al igual que en todas las olimpiadas, esta competencia busca estimular la creatividad y la imaginación de los jóvenes al presentarles problemas cuyo planteamiento y solución requieren altas dosis de ingenio.

La contienda considera contenidos en los que se requiere afrontar problemas que corresponden al currículo básico de secundaria: álgebra, aritmética, conteo y geometría.

Y a diferencia de los demás concursos de matemáticas en las que México participa, está competencia añade dos elementos únicos: el trabajo en equipo y un esquema de competencia en la que los exámenes se deben resolver mucho más rápido.

En la contienda participaron 244 competidores en nivel secundaria y 252 en nivel primaria, provenientes de 27 países. La mayor parte de los países que participan en dicha competencia provienen del sudeste asiático.

Los únicos países de América que participaron fueron México, Estados Unidos y Canadá, siendo nuestra nación el único país latinoamericano. A través de Twitter, los integrantes del equipo mexicano agradecieron el apoyo del cineasta ganador del Oscar, Guillermo del Toro, ante la lamentable postura del CONACYT que los dejó prácticamente abandonados. OMM @ommtw

¡Gracias @RealGDT! No queremos pensar qué hubiera pasado sin tu apoyo, pero aquí están los resultados: Prueba Individual: 1 oro, 2 platas, 3 bronces, 2 menciones honoríficas.