Trabajos Conjuntos Para la Regulación de Rastros

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

 

Argonmexico / PURUÁNDIRO, Mich.- Labores de inteligencia, uso de tecnología y operativos coordinados con los tres órdenes de gobierno son algunas de las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevará a cabo para abatir el delito de abigeato en Michoacán.

En reunión de trabajo a la que asistieron el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, e integrantes de asociaciones ganaderas de las regiones Bajío y Centro del estado, se determinaron acciones para conformar un frente común que permita erradicar el robo de ganado.

A través del trabajo coordinado con instituciones como la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), la Unión Ganadera Regional Michoacán y la Coordinación de Fiscalías de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se acordaron trabajos conjuntos para la regulación de rastros, estándares de sanidad para el consumo de carne, así como de las patentes y asociaciones ganaderas de la entidad.

La operatividad de la Policía Michoacán y de la PGJE será intensificada a través de patrullajes y la instalación de filtros de revisión en los que los elementos policiales serán capacitados para que revisen de manera debida los antecedentes y origen legal de los animales.

Durante el encuentro, Corona Martínez refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de acabar con este delito que, a decir de los afectados, les ha provocado importantes pérdidas económicas.

“El Gobernador Silvano Aureoles Conejo está decidido a trabajar para abatir este delito, y requerimos de la participación de todos ustedes. Esta reunión es el inicio de cosas positivas”, externó.

Estas mesas de trabajo, anticipó, serán replicadas en todo el estado para trabajar de manera coordinada con los más de 35 mil agremiados a las 105 asociaciones ganaderas de Michoacán.

En su participación, el coordinador general de Fiscalías Regionales de la PGJE, Marco Aurelio Nava Cervantes, brindó la información jurídica para que los ganaderos conozcan los protocolos de atención en seguridad, desde los preventivos hasta los jurídicos, como lo es la denuncia.

También, directivos de asociaciones ganaderas de los municipios de Angamacutiro, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Huaniqueo, José Sixto Verduzco, Morelos, Paníndicuaro, Penjamillo, Purándiro, Santa Ana Maya, Tlazazalca, Villa Jiménez, Chavinda, Churintzio, Queréndaro, entre otros.