Termina Exitosamente la Primera Asamblea de ONU-Hábitat

Por Melisa León

Argonmexico / La primera sesión de la Asamblea de ONU-Hábitat terminó esta tarde en Nairobi, Kenia, cuando la presidenta, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; dio por terminada la sesión plenaria de clausura, en la que se aprobaron la Declaración Ministerial titulada “Innovación para una mejor calidad de vida en las ciudades y las comunidades: aplicación acelerada de la Nueva Agenda Urbana para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, así como cinco resoluciones sustantivas y una decisión de carácter administrativo. Dicha Asamblea se llevó a cabo del 27 al 31 de mayo.

La Asamblea es el órgano máximo de gobierno del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que cuenta con una membresía universal, es decir, de 193 países. El organismo es un punto focal para lograr una urbanización sostenible y transformar los asentamientos humanos a través de estrategias que promuevan la utilización de datos, apoyos de políticas integrales a nivel local y nacional, la búsqueda de asociaciones y financiamiento, y cumplir así con la instrumentación de la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La presidencia de la Asamblea de creación más reciente dentro del Sistema de Naciones Unidas realza la tradición y el liderazgo de México en los foros multilaterales. El cargo, que abarca el período 2019-2023, permitirá a México posicionarse como líder internacional en temas urbanos y enriquecer las soluciones más innovadoras para los retos nacionales en estos temas.

En el marco de la primera Asamblea, el Gobierno de México y ONU-Hábitat organizaron el evento “Medir-Comprender-Cambiar” – Un marco global de monitoreo para la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos urbanos de Desarrollo Sostenible, en el cual representantes de México y otros países presentaron sus experiencias con el Índice de Prosperidad de las Ciudades, una metodología de medición para comprobar la efectividad de aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y que consta de seis ejes: a) calidad de vida, b) equidad e inclusión social, c) sostenibilidad ambiental, d) gobernanza y legislación, y e) productividad y desarrollo de infraestructura urbana. El caso mexicano se estudia como un éxito a nivel mundial, ya que el índice se ha aplicado en 305 municipios.

A la Asamblea asistieron más de 4 mil personas, entre ellas, 4 jefes de Estado y de Gobierno, 47 ministros y 63 alcaldes. La segunda sesión de la Asamblea se llevará a cabo en 2023.