Tendrá México un festejo patrio muy cultural

Por : Sonii Ortiz  / Corresponsal  

Argonmexico / Para celebrar el mes patrio, la Secretaría de Cultura, a través de sus diferentes instancias y mediante diversas colaboraciones, invita a la población a disfrutar de la variada oferta cultural que ha puesto en marcha para teñir al país de los colores, sabores y tradiciones de lo mexicano.

Para cumplir el objetivo de la diversificación cultural y descentralización de la cultura, los eventos estarán a lo largo y ancho del país, por ejemplo, en el Complejo Cultural Los Pinos se llevará a cabo Hilos que danzan. Por los saberes colectivos – venta de textiles, evento que busca dar a conocer los diseños originales de comunidades y pueblos indígenas que han sufrido apropiación cultural indebida. Se contará con invitados de Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Coahuila. Se realiza del 13 al 15 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana y es de acceso libre.

En el mismo recinto, el 14 de septiembre, la Orquesta Escuela Carlos Chávez realizará el concierto Música Mexicana, bajo la dirección estará de Roberto Rentería Yrene. El repertorio cuenta con piezas como Dios nunca muere del compositor Macedonio Alcalá y Suite México 1910 con arreglos de Manuel Esperón. La presentación, de acceso libre, será a las 14:00 horas.

 En el mismo lugar se presentará el Ballet Mexicano de la Discapacidad. Esta agrupación muestra cómo a partir de sus habilidades y capacidades logran transmitir sus emociones y deseos, así como su amor por las tradiciones del país. El Ballet se presentará el 15 de septiembre a las 12:00 horas. La entrada es libre.

Esto sin olvidar que el 15 de septiembre el Complejo Cultural será sede de una verbena popular que iniciará a las 13 horas, donde se rendirá tributo al músico Celso Piña.

Por su parte, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) -en el estado de Baja California-, realizará el concierto Música tradicional Mexicana, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, que contará con un repertorio de música típica de distintos compositores mexicanos como José Pablo Moncayo. El evento se llevará a cabo el 12 de septiembre a las 19:00 horas. La entrada es libre.

El CECUT también tiene preparado el concierto Ópera mixe, bajo la dirección artística del maestro Joaquín Garzón, la soprano mixe María Reyna ejecutará un repertorio en su lengua natal, así como en mixteco, maya y español. La presentación musical será el sábado 28 de septiembre, a las 20:00 horas. La entrada general cuesta $250.

En la Sala de Usos Múltiples del Museo Nacional del Virreinato, ubicado en el centro de Tepoztlán, Estado de México, se presentará la obra México ¿lindo y querido? Con libreto del dramaturgo Hugo Argüelles y la dirección artística de Denisse León, la puesta en escena cuestiona la idea de identidad y lo que significa el ser mexicano. El público podrá ver la obra el 22 de septiembre a las 12:00 horas. La entrada es libre.

Mientras que en la Ciudad de México se tienen preparadas diferentes actividades que buscan preservar las tradiciones del país, principalmente las de los pueblos originarios.

Una de esas actividades es Tápame con tu rebozo: Feria Artesanal de Rebozos y Textiles de México, que se realizará en el Museo Nacional de Culturas Populares. Los asistentes podrán admirar y adquirir rebozos de diferentes materiales y colores, así como joyería, objetos en barro, grabados, dulces y gastronomía tradicional. Se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.

En el Centro Nacional de las Artes (CENART) se presentará el Ballet Folklórico Huitzitzilin, una agrupación con 18 años de experiencia cuyo nombre significa colibrí en náhuatl. Su propósito es difundir la riqueza cultural del país a través de la danza regional de diversos estados de la República Mexicana. Serán dos presentaciones, los días 21 y 22 de septiembre, a las 16:00 horas. La entrada es libre, de cupo limitado.