Sufragio Joven Decidirá el Futuro de México: Juan Ramón de la Fuente

Por José Luna

Argonmexico / De cara a las votaciones del próximo 1 de julio, Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, externó su preocupación por la debilidad de las instituciones en el país ante un escenario post electoral dividido, al tiempo de señalar que los jóvenes saldrán a emitir su voto que podrá influir y decidir su futuro “y el de todos nosotros, en cuanto a la elección del próximo Presidente de México”.

Ante la comunidad universitaria de la UVM, Campus San Rafael y acompañado de Luis Durán, director general de Laureate México y de la UVM, el también ex secretario de Salud presentó su libro “La sociedad dolida. El malestar ciudadano.

“Me preocupa un posible escenario postelectoral donde el país quedara dividido, y fuera algo similar a lo que ocurrió en Estados Unidos, pero con una enorme desventaja, que nosotros no tenemos las instituciones que ellos tienen, no tenemos un poder judicial donde un juez de distrito en California le puede parar al presidente de Estados Unidos una ley antimigrante”.

En ese sentido, afirmó que nuestras instituciones “no tienen esa fortaleza, esa solidez…Una, división en la sociedad sin esas instituciones puede ser complicada y es uno de los puntos débiles del enfermo, el sistema de impartición de procuración de justicia para que la corrupción no quede impune y no podemos avanzar contra ella”.

El presidente del Consejo Académico Asesor de Laureate México estableció que el candidato que resultará ganador de la contienda electoral será quien logre entender por qué está dolida la sociedad mexicana “y generar la empatía necesaria para ayudarle a sanar (al país…) a resolver los retos que tenemos que enfrentar como parte de la globalización en que estamos inmersos, porque los próximos años van a ser complicados, quizá más que estos últimos”.

El doctor De la Fuente subrayó que el voto de los estudiantes debe respetarse, exigir que se respete: “Yo confío que así sea, así como la participación de los universitarios; creo que a los jóvenes hay que darles en estos procesos electorales más crédito que el que se les da actualmente”.

Los jóvenes, añadió, son los que pueden ayudar a que las cosas mejoren en este país, honradamente, porque nos va a tomar varios años mejorar los procesos, el tema está más en sus manos que en manos de los adultos.

En relación al libro, dijo que después de incursionar en el análisis de la política, las drogas, la soledad, los problemas de obesidad y otros temas que tiene el país, dedicó un espacio a las bibliotecas. ¿Por qué?, se cuestionó, porque estoy convencido que de todas las dolencias y todas las enfermedades que pueda tener este país la más grave es la ignorancia”.

Pienso que las bibliotecas siguen siendo un símbolo de esa estrategia en contra de la ignorancia; el libro es necesario para construir una sociedad culta, una sociedad ilustrada, una sociedad pensante, una sociedad que sepa discriminar. Hoy tienen ustedes, las y los universitarios más información que nunca antes en la historia, pero no creo que seamos más sabios que antes, la información ni es sinónimo de conocimiento ni mucho menos de sabiduría.

En el auditorio de la UVM resaltó que para enfrentar los problemas existentes hoy en lo individual y en lo colectivo, “necesitamos una pequeña dosis de sabiduría, y esa pequeña dosis de sabiduría la tenemos que construir nosotros y sigo pensando que la lectura, que nos conduce a estados de ánimo que pueden ser placenteros y angustiosos, que nos devela a veces aspectos de la realidad que no conocíamos o de nuestra propia fantasía, de nuestra propia imaginación en una buena novela”.

El médico psiquiatra puntualizó que tales son los ingredientes que van a permitir a la hora de tomar decisiones “equivocarnos menos y entre todos, si logramos cuestionar un poco más las inquietudes y nuestras preocupaciones pues vamos a encontrar solución a nuestros problemas.

«No veo fácil la trama de México, pero veo alternativas, veo opciones y en buena medida va a depender de qué decidimos hacer cada uno de nosotros”, ratificó el exrector de la máxima casa de estudios del país.