Solicita Comisión de Recursos Hidráulicos 90 mdp para Conagua

De la Redacción

Argonmexico / La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), aprobó su opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, en la que solicita 90 mil millones de pesos para la Comisión Nacional de Agua.

El proyecto de Presupuesto en el rubro de la Conagua señala que el gasto neto total tiene una reducción que repercute en la eficiente labor y trabajo del organismo y violenta lo establecido en el artículo 4 de la Constitución que establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Es preocupante y delicado que el presupuesto asignado disminuya año con año, lo cual afectará al consumidor final. Además, daña a la infraestructura hídrica en el ámbito nacional, cita el documento.

Flores Anguiano, presidente de la comisión, dijo que después de analizar la situación del sector hídrico, consideran que, para solucionar los problemas básicos, urgentes y necesarios, se requiere esta cantidad. “Sé que será complicado, pero es lo que se pretende”.

El diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM) afirmó que esta cantidad ayudará mucho porque algunos organismos operadores de agua en el país están a punto de quebrar. Además, una de las mayores preocupaciones es cómo invertir en el tema hidroagrícola. Pidió que el recurso para 2020 se etiquete para incrementar las redes de distribución de agua potable y drenaje en todo el país y activar todas las plantas de tratamiento de agua que no se utilizan.

La legisladora Claudia Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) observó que en muchos proyectos de concurrencia los municipios y gobiernos estatales tienen que participar y en ocasiones no lo hacen, lo que genera subejercicios, por lo que pidió buscar la forma de que el recurso llegue directamente a los municipios.

Del PAN, Jesús Guzmán Avilés se unió a la petición de etiquetar los recursos y de usar los subejercicios que tienen dependencias del gobierno federal para propósitos del campo, llevar agua potable a comunidades más afectadas y rehabilitar el drenaje.

De la misma fracción parlamentaria, Xavier Azuara Zúñiga puntualizó que para la infraestructura hídrica se tiene que canalizar presupuesto para su mantenimiento, porque el costo a largo plazo será más costoso para los mexicanos.

El legislador Antonio Ortega Martínez (PRD) consideró que el presupuesto de 22 mil 785 millones de pesos para 2020 significa una reducción de cuatro por ciento respecto a 2019; programas como Proagua (abastecimiento de agua potable) baja de 30 por ciento y el de infraestructura hidráulica disminuye 60 por ciento, por lo que la posible quiebra de los sistemas está anunciada.

Reyes López Valentín (Morena) consideró que se tienen que tomar medidas para que se respete la decisión de incrementar el presupuesto solicitado. “Tal vez podamos hacer una declaración donde se informarán las decisiones, necesidades del país y por qué la exigencia de este recurso”.

Avalan reformas a la Ley de Aguas Nacionales

Durante su reunión ordinaria, los legisladores avalaron reformar la Ley de Aguas Nacionales para establecer que se dará especial atención a la población marginada, vulnerable, social y económicamente, asegurando el acceso, saneamiento y uso equitativo del líquido.

La iniciativa que modifica los artículos 14 BIS5 y 14 BIS6 del ordenamiento, establece que el uso doméstico, público y urbano tendrán preferencia en relación con cualquier otro empleo, priorizando el acceso y disposición personal en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

La comisión considera que es importante hacer una separación de la Ley de Aguas Nacionales y el mandato constitucional derivado de la reforma al artículo 4, párrafo sexto de la Constitución, donde se establece con claridad generar por parte del Congreso la creación de una Nueva Ley General de Aguas.

Aclara que es importante que, si bien es viable incluir en la Ley de Aguas Nacionales argumentos y elementos progresivos al derecho humano al agua y los derechos asociados a la misma, no se deberá dejar de lado el mandado constitucional para expedir la Ley General de Aguas.

Jesús Guzmán Avilés (PAN) mostró su apoyo a la reforma porque es una buena determinación dar especial atención a los grupos vulnerables, porque hay muchas comunidades que quedan fuera del programa de los municipios.

Asuntos generales

Los legisladores aprobaron exhortar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con el objetivo que a la brevedad posible autorice la comparecencia, ante la comisión, de Blanca Elena Jiménez Cisneros para que rinda un informe sobre el presupuesto que se le asignó en 2019 a la Comisión Nacional del Agua. Cabe recordar que el acuerdo de la comparecencia se avaló en la sesión ordinaria del miércoles 25 de septiembre del año en curso.