Sin Costo, Reemplacamiento para Ciudadanos Cumplidos: SECTE

Por Diana Muñoz / Corresponsal

Argonmexico / La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) presentó el Programa de Incentivos para el proceso de canje de placas, el cual se realizará del 2 de diciembre de 2019 al 30 de abril de 2020.

 José Luis Ramírez Conde, titular de la Secte, detalló que como medida para respaldar la economía de las familias, los usuarios que hayan cumplido con su pago de refrendo 2019 podrán adquirir sus placas sin costo, mientras que las personas que presenten adeudos se les otorgará el 90 por ciento de descuento en el costo de las láminas.

Ramírez Conde explicó que las placas contarán con el nuevo diseño conmemorativo de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, y los ciudadanos deberán acudir a las ocho delegaciones y oficinas centrales de la dependencia para realizar el trámite correspondiente, en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

El funcionario estatal apuntó que se fabricarán 440 mil láminas y que por primera vez se expedirán placas de circulación para automóviles ecológicos, así como para camiones de bomberos y motocicletas de seguridad pública.

El titular de la Secte resaltó que los ciudadanos que estén al corriente en sus pagos deberán presentar las placas actuales, la tarjeta de circulación y último pago de refrendo para obtener el beneficio de tramitar las láminas sin costo.

En tanto, los automovilistas que no estén al corriente deberán cubrir el pago del refrendo correspondiente y presentar los requisitos antes referidos para que reciban el descuento del 90 por ciento.

Cabe señalar que las nuevas placas cuentan con elementos de seguridad como: lámina de acero al carbón galvanizado con baño de ácido para protección, sellos grabados en láser sobre el material reflectivo, mini impresión variable de serie de la placa, código bidimensional QR grabado en láser, holograma de alta seguridad con 10 candados y calcomanías con código bidimensional QR con dos niveles de lectura.

Ramírez Conde enfatizó que este beneficio no aplicará para automóviles nuevos, cambios de propietario o emplacamientos de vehículos procedentes de otros estados, ya que estos procesos son considerados como altas de padrón vehicular.

Para realizar el proceso de canje, las personas deben acudir a las oficinas centrales de la Secte, ubicadas en San Pablo Apetatitlán y a sus ocho delegaciones instaladas en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Tlaxcala, Tlaxco, San Pablo del Monte y Zacatelco.

Orquestas de la SECULT protagonizan festividades navideñas

Este fin de semana, orquestas infantiles y juveniles de cuerdas de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, protagonizaron la variedad artística de los encendidos de luminarias navideñas en distintos municipios.

Por un lado, la Orquesta de Cuerdas de Colón, integrada por alrededor de 40 niños y jóvenes, ofreció un concierto navideño, en el marco de sus fiestas decembrinas, el cual, se llevó a cabo en la  Plaza de Soriano, en donde decenas de familias se congregaron para atestiguar los avances de esta orquesta, que es de las más jóvenes en el sistema de orquestas de la SECULT.

Así mismo, la Orquesta de Cuerdas Centenario de la Constitución de 1917, del municipio de Corregidora, tuvo participación en el marco del encendido municipal de las luminarias navideñas, el cual, tuvo lugar el en jardín principal del Pueblito, celebración en la que además, se realizó la inauguración del bazar navideño del DIF municipal de Corregidora.

Con estas experiencias artísticas, los cerca de 150 jóvenes, niños y niñas integrantes de estas agrupaciones, tienen la oportunidad de  disfrutar de  un medio para desarrollar habilidades y sensibilidades con el mundo que les rodea, afianzando  disciplinas y hábitos de sumo provecho en diversos rubros de la vida cotidiana.

Estos conciertos de las orquestas de cuerdas juveniles e infantiles de la Secretaría de Cultura son el preámbulo para su presentación en el Concierto  Magno que se habrá de realizar en próximo 14 de diciembre en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, reuniendo por primera vez a los integrantes de las 5 orquestas juveniles e infantiles promovidas por la SECULT, teniendo presencia en los municipios de Huimilpan, Corregidora, El Marqués, Colón y la del Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”, en Querétaro.