DestacadosLegislativasNacional

Senadoras y  Senadores sin Partido Demandan Creación de un Grupo Parlamentario

Por Jaime Arizmendi

*Piden garantizar sus derechos políticos y legislativos en las Cámaras del Congreso.

Argonmexico / El senador Alejandro Encinas Rodríguez presentó a nombre de diversos legisladores sin partido político dos iniciativas.  La primera, propone adiciones a diversos artículos y un título sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM) y la segunda, por la que se reforman y adicionan diversos artículos a dicha ley.
En la primera propuesta, destaca la adiciona a los artículos 3 y 136 a 174 de la Ley, que pide crear la Oficina de Ética para que legisladores y servidores públicos del Congreso de la Unión cumplan con los principios, valores y códigos en la materia.

La segunda iniciativa, a la que se sumaron los senadores Gabriela Cuevas Barrón, Raúl Morón Orozco, Fernando Mayans Canabal y Martha Tagle Martínez, tiene por objeto garantizar los derechos políticos y legislativos de los legisladores independientes o sin partido en ambas cámaras.

Las reformas a los artículos 14,15,17,18, 30, 34, 40,43, 60, 62, 73, 78, 104, 105 y 117 de la LOCGEUM plantean la conformación de un grupo parlamentario mixto conformado por legisladores independientes; considera a los legisladores independientes y sin grupo parlamentario para la conformación de la Mesa Directiva; faculta a la JUCOPO para elegir al legislador independiente o sin grupo que cuente con mayor antigüedad como legislador para integrarse en dicho órgano.

Además, señala el procedimiento y requisitos para que diputados y senadores independientes, sin partido o de algún partido, puedan integrarse a un grupo parlamentario mixto; y, asignar los recursos humanos, materiales y financieros, así como los locales que correspondan a los diputados independientes, sin partido y grupos parlamentarios.

La iniciativa nace muerta: senador Cárdenas Fonseca

Desde su escaño, el senador sin partido, Manuel Cárdenas Fonseca, recordó que a él se le negó el derecho que hoy reclaman los legisladores, quienes desconocieron la ley que hoy quieren hacer valer. El tema puede ser bueno, dijo, pero nace muerto cuando lo presentan quienes negaron el derecho que ahora reclaman.

Agregó que presentar estas modificaciones, pareciera indicar que “son testimonios de coyuntura para 15 minutos en los medios de comunicación”, por lo que invitó a los senadores a acompañarlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “donde tengo sendas demandas, porque ellos, que en su momento presidieron las comisiones más importantes y gozaron de las prerrogativas que ahora no tienen, me negaron ese derecho”.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.