DestacadosLegislativasNacional

Senado Designa a Yasmin Esquivel Ministra de la Suprema Corte

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Con 95 votos a favor, lo que representa más de las dos terceras partes  requeridas, la licenciada Yasmìn Esquivel es a partir de la fecha, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una sesión ordinaria del Senado de la República en donde el Senador Ricardo Monreal mostró una vez más que tiene la fuerza y el carácter para levar adelante los asuntos del Congreso: huelga decir que el Presidente de la Comisión de Justicia, licenciado Julio Ramón Menchaca Salazar, estuvo en todo momento al tanto de la sesión que puede considerarse histórica: El Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, tomó la protesta de Ley a la nueva ministra de la Corte

Suprema Corte de Justicia de la Nación, aun cuando votaran cuatro o cinco de los once ministros de la Corte, ese acuerdo es válido; aunque cuatro o cinco ministros de la Corte hayan expresado un voto en contra. Son las reglas de la mayoría y son los acuerdos fundamentales de este país. Pero vamos más allá, aparte de lo que aquí se discute; puntual, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Monreal esgrime su punto de vista en el recinto parlamentario, en el Senado de la República.

Sí, todos los legisladores y legisladoras tienen el derecho a opinar. Bastaba más que en un Congreso, en un Parlamento no se expresara la opinión y se respetara. De acuerdo con la Constitución, ningún senador ni ninguna senadora o legislador puede ser reconvenido, ni en sus opiniones ni en sus expresiones, argumenta quien ha sido Diputado Federal, Senador de la Republica, Gobernador de Zacatecas:

“Es legítimo, lo pueden hacer, lo han hecho. Y yo he expresado, con contundencia: las tres candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Celia Maya, son tres extraordinarias mujeres, producto de la cultura del esfuerzo.

Todas ellas con más de 30 años de experiencia en la academia, en los órganos jurisdiccionales y en el ejercicio profesional del derecho. Por eso es que tienen razón quienes quieran ejercer su derecho a votar en contra de alguna de ellas”. Si, su punto de vista es para recordar a sus pares en el Senado, de la importancia que reviste cada una de las aspirantes a la suprema Corte de Justicia de la Nación.