Arte y CulturaCulturaDestacados

SECTUR Michoacán Capacitó a más de 60 Mujeres Cocineras

Por :José Cruz Delgado/ Corresponsal

Argonmexico / El destino es considerado como la cuna de la cocina tradicional.

La cocina tradicional en Michoacán, mantiene viva la cultura gastronómica a través de las manos de las cocineras que preservan la sazón de sus ancestros, gracias a sus ingredientes y recetas, ésta se ha convertido desde 2010 en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Michoacán es considerado como la cuna de la cocina tradicional, actualmente existen en la zona más de 80 cocineras tradicionales de regiones como Tierra Caliente, la Zona Lacustre, la Región Costa, la Región Oriente, la Zona Occidente y la Región Morelia, las cuales, se dedica a preservar los sabores tradicionales del estado.

Algunos de los platillos que puedes probar de la cocina tradicional michoacana son:

  • Sopa tarasca: Hecha a base de frijoles molidos, puré de jitomate y chile pasilla seco, servida con tiras de tortilla fritas, queso cotija, crema, epazote y chiles serranos picados.
  • Corundas: Similar a lo que conocemos como tamales, pero de forma triangular, se sirven envueltas en hojas de maíz acompañadas con queso, crema y rajas.
  • Enchiladas morelianas o placeras: Se trata de tortillas que primero pasan por la salsa de chile guajillo y posteriormente se fríen, van rellenas de papas y zanahorias, acompañadas de pollo placero.
  • Morisqueta: Consiste en arroz blanco cocido con frijoles de la olla y salsa guisada con queso o carne.
  • Carnitas estilo Michoacán: Tradicionalmente se preparan en grandes ollas de cobre donde distintas partes del cerdo se fríen en manteca del mismo animal.
  • Aporreadillo: Un platillo a base de cecina de res y huevo revuelto cubierto de salsa verde o roja, o en ocasiones de ambas salsas.
  • Uchepos: Tamales de elote tierno molido. El sabor de los uchepos es algo dulce, sin embargo, puede servirse con salsa verde o roja, además de queso cotija y crema.

Debido a la gran importancia que representa para el estado la cocina tradicional, la Secretaría de Turismo de Michoacán capacitó a cocineras tradicionales de diferentes regiones del estado.

Esta preparación consistió en brindar conocimientos sobre atención al cliente, gestión de negocios y manejo higiénico de alimentos, cursos sobre claves para vender más, preparación del espacio para el cliente, cómo gestionar la presencia en eventos y cómo trabajar con operadores turísticos.

Claudia Chávez López, la titular de la dependencia, refirió que en el 2017 se inició la capacitación y presentación del Programa Cocineras Tradicionales en las regiones turísticas de Pátzcuaro y Uruapan, capacitando a más de 60 mujeres entre cocineras titulares y ayudantes.