Secretaría de Bienestar Reporta Avance del 92 por Ciento en el pago del Programa de Apoyos

Por Ramón Navarro

*La dependencia ejercerá un presupuesto de 666.7 millones de pesos

Argonmexico / La Secretaría de Bienestar ha entregado 197 mil 719 apoyos económicos para niños y niñas incorporados al Programa de Apoyos para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, lo que representa un avance de 92.6% de la meta planteada de 213 mil 437, para lo cual se tiene un presupuesto de 666.7 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que participaron la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, la funcionaria federal precisó que de los apoyos entregados, 3 mil 101 corresponden a niños y niñas que tienen alguna discapacidad.

“En ese sentido, se puede apoyar hasta tres niñas o niños en un hogar. Son entregas directas mediante pagos bancarios. Estamos eliminando trámites y mecanismos que dan pie a discrecionalidades y corrupción”, resaltó María Luisa Albores, quien subrayó que se enfatiza en el uso transparente, responsable y eficiente de los recursos públicos, así como en los beneficiarios con alguna discapacidad.

En la conferencia de prensa en donde estuvieron, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, Raquel Sosa, encargada del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, así como Leticia Animas, coordinadora del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Albores González recordó que la ayuda consiste en la entrega de mil 600 pesos bimestrales, y cuando el niño o la niña tiene alguna discapacidad, es de 3 mil 600 en el mismo lapso y el periodo de edad se amplía a seis años.

“Los apoyos se entregan de manera directa como se ha ido comentando a lo largo y ancho del país en cada asamblea, es prácticamente lo que busca Bienestar, que de la Tesorería vaya directo a la persona que es beneficiaria o participante del programa”, destacó la funcionaria en Palacio Nacional.

Durante su intervención, la subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, detalló que se tenían registrados en la pasada administración 330 mil niños y como resultado del censo que se realizó “localizamos a 213 mil que están representados por 203 mil madres, padres o tutores, y a partir de ahí ese es nuestro universo con el que estamos trabajando. El 100% de las personas que localizamos como mamás, papás o tutores que aceptaron el programa, son 203 mil 262. De esta manera, como ya se informó, hay hogares que pueden recibir más de un apoyo, por lo tanto, la población objetivo, que son las niñas y los niños, son 213 mil 437”.

De los 203 mil 262 madres, padres o tutores que han aceptado el programa, 188 mil 69 madres han recibido el apoyo del programa, con lo que se ha beneficiado a 197 mil 719 niñas y niños, de los cuales 3 mil 101 son niños con alguna discapacidad.

Ariadna Montiel expuso en este marco que “el programa tendrá hacia adelante un esquema de fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas no solamente del tema de la transferencia a quienes contaban con seguridad social. Estamos hablando de 26% que hemos insistido que el programa es para quien no tuviera seguridad social, pero estamos tomando el padrón inicial y de la población indígena que oscila entre 8 mil niñas y niños”.