Se Propone Conapesca Reestructurar el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / Con esta modernización se fortalecerán las acciones en materia de inspección y vigilancia y ordenamiento pesquero en las entidades del país, detalló el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

“La restructuración del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola nos permitirá además hacer una planificación financiera y direccionar las actividades sustantivas de la Conapesca, donde nosotros, de manera directa, haremos las labores en materia de inspección y vigilancia”, planteó en reunión de trabajo a los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Impulsamos una política ordenada y sin simulación para crear convenios con facultades compartidas con los gobiernos de los estados y que éstos coadyuven en las labores de inspección y vigilancia, subrayó.

Indicó que de avanzar esta propuesta el subcomponente de Ordenamiento Pesquero será incorporado en las acciones sustantivas de la Conapesca, lo que posibilitará que el personal de la Comisión realice la elaboración de censos y supervisiones de campo para la revisión de los permisos de pesca.

Explicó que está previsto que en esta reestructuración los 20 subcomponentes, que opera actualmente la Conapesca, se ajusten en nueve y que éstos se integren en tres componentes:

  1. Impulso a la Producción, comprenderá los subcomponentes Equipamiento y Mejora de Embarcaciones, Obras de Infraestructura Pesquera y Acuícola, Apoyo a Energéticos, Bienpesca y Capacitación y Asistencia Técnica.
  2. Impulso a la Acuacultura, con los subcomponentes Desarrollo de la Acuacultura y Desarrollo de la Maricultura.
  3. Impulso a la Transformación y Comercialización, que tendrá como ejes principales la Transformación y Desarrollo de Cadenas Productivas y la Comercialización y Promoción de los Productos.

En la reunión, encabezada por el presidente de la Comisión, Maximiliano Ruiz Arias, el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, resaltó que por primera vez la parte de la política pesquera y la investigación están trabajando de manera coordinada en apoyo al sector pesquero y acuícola.

“El instituto anualmente realiza cerca de mil 600 opiniones técnicas, en su mayoría para la Conapesca”, expuso.

Informó que actualmente la producción pesquera en México se mantiene estable y en algunos casos está subiendo; sin embargo, agregó, a fin de aprovechar de manera responsable y sustentable los recursos se deben de respetar las opiniones técnicas del Inapesca y, sobre todo, reforzar las acciones en materia de ordenamiento para propiciar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el país.

En el encuentro participaron el coordinador general de Enlace Sectorial de la Sader, Víctor Manuel del Ángel González; los legisladores Eulalio Ríos Fararoni, Lucinda Sandoval Soberanes, Francisco Favela Peñuñuri, Ana García Grande, Carlos Ayala Bobadilla, Casimiro Zamora Valdés, Olegaria Carrasco Macías, José Luis Elorza Flores, Ramón Cambero Pérez, María Alonzo Morales, Claudia Yáñez Centeno, Manuel López Castillo y Carmen Cabrera Lagunas, y funcionarios de la Sader, la Conapesca y el Inapesca.