Se Pronostican Lluvias Torrenciales para Baja California Sur e Intensas en Sinaloa

De la Redacción

Argonmexico / La zona de baja presión que ahora tiene 30 por ciento (%) de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 295 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, originará lluvias torrenciales en Baja California Sur con posibles trombas marinas frente a sus costas; lluvias intensas en Sinaloa y de fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango.

El paso de las ondas tropicales números 43 y 44 por el suroeste de Jalisco y el sur de la costa de Oaxaca, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Nayarit, Veracruz, Chiapas y Tabasco, y fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Aunque se prevé que en las próximas 12 horas el Frente Frío Número 4 y su masa de aire asociada dejen de generar efectos en el país, en el transcurso de la noche provocarán viento del norte con rachas que podrían superar 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua vigila otras dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollarse a ciclón tropical. La primera se encuentra en el Océano Pacífico, con 30% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localiza al sur de El Salvador, aproximadamente a 570 km al sureste de la desembocadura del Rio Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 12 km/h.

La segunda zona se localiza en el suroeste del Mar Caribe aproximadamente a 619 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y desplazamiento lento al oeste-noroeste.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias intensas en áreas de Sonora, Chihuahua y Chiapas; muy fuertes en sitios de Tabasco; fuertes en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Coahuila, Nayarit, Colima, Michoacán, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas en Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Durante la mañana se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En la tarde, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican rachas de viento superiores a 50 km/h en zonas de Baja California Sur, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como trombas frente a la costa sur de Sonora y la costa norte de Sinaloa.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 44, que se desplazará al sur de Colima, un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y los desprendimientos nubosos de las zonas de baja presión con potencial ciclónico que se encuentran en el suroeste de Baja California Sur, con dirección hacia su costa occidental, y al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, respectivamente.