Se Prevén Lluvias Intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y Campeche

De la Redacción

Argonmexico / Para hoy, la activa onda tropical No. 19 recorrerá el sur del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio; un centro de baja presión en interacción con la onda tropical No. 18 y fuerte inestabilidad en niveles altos de la atmósfera originarán potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el norte y occidente del país.

Además los canales de baja presión originarán potencial de chubascos y lluvias puntuales muy fuertes sobre el oriente y centro de la República Mexicana; los sistemas meteorológicos antes mencionados generarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación para hoy:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo mayormente nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tepatlaxco, Ver., 68.1; Huixtla, Chis., 47.7; Del Valle (Benito Juárez), CDMX, 35.3; Barbosa, Gto., 33.3; Palmas (Naucalpan), Edo. de Méx., 28.7; Cañón Usumacinta, Tab. y El Salto, Jal., 28.2; Oaxaca, Oax., 27.6 y Querétaro, Qro., 21.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temoaya, Edo. de Méx., 3.9; Senguio, Mich., 7.2; Huitzilac, Mor., 7.7; El Chico (Pachuca), Hgo., 8.4 y Tacubaya, CDMX, 14.3.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes  plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 01800-2012489 y para el Valle de Toluca 01800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua