Se Exhibe en Pino Suárez Exposición de Francisco Mata Rosas: “Un Viaje”

Por Samuel García

Argonmexico / La estación Pino Suárez de la Línea 2 es sede de la exposición “Un Viaje”, la cual consta de más de 40 imágenes del fotógrafo Francisco Mata Rosas, quien cuenta con diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional por su trabajo tras la lente.

En blanco y negro, las fotografías de Mata Rosas plasman instantes íntimos del transcurrir del STC a lo largo de 50 años de servicio, en los que resaltan rostros y cuerpos de los usuarios, figuras geométricas de escaleras electromecánicas, andenes, pasillos, pasamanos o la arquitectura misma de las estaciones.

Mata Rosas, cuya obra también ha sido expuesta en diversos países europeos, es uno de los fotógrafos que de manera continua han encontrado en el Metro de la Ciudad de México un escenario ideal para capturar el sentido estético de este medio de transporte.

Escenas cotidianas, como el beso de una pareja en un tren, rostros entre las puertas de los vagones, personajes insospechados como la muerte saliendo de la estación Zócalo y mensajes que hacen referencia al apocalipsis en una banca del tren, son algunas de las fotografías expuestas en este viaje íntimo que plantea el autor.

“En esta serie, el espacio es uno de los temas de Mata, el otro es el de los fugitivos de la comprensión, de los decididos a no aceptar la buena suerte de estar todos juntos”, escribió Carlos Monsiváis respecto a la obra de Mata Rosas en “La hora del Transporte. El Metro hacia el final del apretujón».