Se Desarrollan las Tormentas Tropicales Olga y Pablo Durante la Tarde del Viernes en el Océano Atlántico

Compartir

De la Redacción

Argonmexico / El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; lluvias intensas en Puebla y Campeche; muy fuertes en San Luis Potosí y Yucatán, y fuertes en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
Se prevé evento de Norte con rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, condición que se extenderá, durante esta noche y la madrugada del sábado hacia el litoral de Campeche, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en donde las rachas de viento podrían superar 70 km/h, así como descenso de temperatura en la Mesa del Norte.
Los fenómenos meteorológicos que generarán los efectos mencionados son la tormenta tropical Olga, que se desarrolló durante la tarde de hoy en el Golfo de México, en interacción con el Frente Frío Número 7, que recorrerá el sureste de la República Mexicana, con su masa de aire frío asociada, así como el recorrido de la Onda Tropical Número 46  por el suroeste de Michoacán.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Olga se localizó en el Golfo de México, aproximadamente a 535 kilómetros (km) al este-noreste de Barra de Mezquital, Tamaulipas, con vientos máximos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 30 km/h.
En la cuenca del Atlántico, también en la tarde, se formó la tormenta tropical Pablo, aproximadamente a 525 km al oeste-suroeste de las Islas Azores y a 5 mil 505 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al este-sureste a 17 km/h. No genera efectos en México.
Pronóstico para mañana
El Frente Frío Número 7 y la masa de aire que lo impulsa, originarán ambiente frío en el noreste, el centro y oriente del país, con temperaturas matutinas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en zonas de montaña de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
Asimismo, generarán evento de Norte con rachas que podrían superar 80 km/h y olas de 2 a 4 m en el litoral sur de Veracruz, Tabasco, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; evento de Norte con rachas mayores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Campeche; rachas de viento superiores a 40 km/h en zonas de Puebla, Oaxaca y Chiapas; lluvias torrenciales en Tabasco, Chiapas y Campeche; lluvias intensas en el sur de Veracruz, y muy fuertes en Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
El desplazamiento de la Onda Tropical Número 46 por el suroeste de Jalisco y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, propiciarán lluvias fuertes en Michoacán, Guerrero y Estado de México; chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, y lluvias aisladas en Sinaloa, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
En el transcurso del día se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Campeche y Yucatán.