Se Contempla Aprobar Ley de Ingresos para el 2020 el 17 de Octubre: Jucopo

De la Redacción

Argonmexico / El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó el calendario de actividades para ésta y la próxima semana, en el que se contempla aprobar la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 el 17 de octubre, tres días antes de que venza el plazo legal.

Al término de una reunión de este órgano de gobierno, el legislador señaló que mañana martes 8 de octubre comparecerá el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y al término se votará la Ley de Austeridad.

El miércoles 9 se recibirá en el Pleno la comparecencia de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, y el jueves 10, se votará la reforma al artículo 127 constitucional, que corresponde a una iniciativa del titular del Ejecutivo para perfeccionar su redacción a fin de que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República “y nadie se pueda ir por la vía judicial para lograrlo”, subrayó.

En conferencia de prensa indicó que el dictamen refiere modificaciones también al artículo 116 y ya ha sido distribuido por la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual está citada para el miércoles 9 de octubre a fin de votar el proyecto, y una vez aprobado, ese mismo día, se le daría publicidad en el Pleno y que el jueves se vote en el Salón de Sesiones.

Se prevé que el martes 15 de octubre se valide la Ley contra Facturas Falsas y Empresas Fantasma. “Es importante que sea ese día, porque el 17 se vota la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 y es parte del argumento que sustenta los ingresos del año que entra”.

Añadió que hoy se reúnen las mesas directivas de las comisiones de Justicia y la de Hacienda y Crédito Público, que buscan realizar sesiones de parlamento abierto los días martes 8 y miércoles 9 de octubre, para analizar si hay o no modificaciones a la iniciativa.

Informó que se adelantó la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, para el miércoles 16, para aprobar la Ley de Ingresos el 17, pues la fecha límite legal es el domingo 20 de octubre.

Reconoció que cada coordinador parlamentario va a hablar con sus respectivos grupos y las comisiones involucradas en este trabajo para poder cumplir estos calendarios.

A pregunta expresa, indicó que no hay fecha para la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. “Por el calendario que tenemos de octubre y la carga de trabajo, va a tener que ser luego de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, después del 20 de noviembre. Esperamos que en esa semana pueda acompañarnos”.

Sobre el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró que sería deseable que la terna del que presente el Presidente de la República fuera integrada por mujeres. “Lo veríamos con buenos ojos. Evidentemente no participamos en el proceso, es algo exclusivamente del Senado y es facultad del Presidente de la República hacer la terna. Ojalá se considere que sea mujer”.