Salud Trabaja en 5 Programas Clave para Garantizar  el Bienestar de Niños y Adolescentes

Por Roxana Hebe Hernández

*El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, participó en la reinstalación Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)

*Se fortalecerán los programas Atención de la Mujer desde el Embarazo y Lactancia, Atención en la Primera Infancia y Entornos Escolares Saludables

Argonmexico / La Cuarta Transformación solo será posible con la protección integral de nuestra niñez y adolescencia, para lograrlo hemos planteado en el rubro de salud trabajar en favor de sus derechos desde el momento de su concepción hasta su mayoría de edad, afirmó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer VarelaAl participar en la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que fue presidido por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de Salud detalló los programas que esta dependencia desarrollará para contar con una nueva generación de mexicanos con bienestar.

En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación y ante funcionarios federales, gobernadores y organizaciones de la sociedad civil, el doctor Alcocer Varela presentó los programas de salud que se fortalecerán para que todas los niños y niñas ejerzan de manera plena sus derechos.

– Programa de Atención de la Mujer desde el Periodo de Embarazo y Lactancia, mediante el cual se busca garantizar alimentación adecuada, educación y atención médica a mujeres en gestación y en periodo de lactancia.

-Programa Atención en la Primera Infancia. La alimentación durante esta etapa de la vida se brindará desde un enfoque específico, de acuerdo con la edad, comunidad y requerimientos.

-Programa de Desayunos y Comidas Escolares. En este rubro se lleva a cabo un trabajo multisectorial entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Salud Pública y organismos internacionales, con el objetivo de brindar alimentos de alta calidad nutricional en escuelas de tiempo completo

-Programa de Disponibilidad de Agua Potable en Escuelas Primarias. El objetivo es garantizar la disponibilidad de agua potable a través de bebederos comunitarios en todas las escuelas del país.

-Programa de Entornos Escolares Saludables. Proyecto que se enfoca en tres ejes: alimentación correcta, hidratación adecuada e incremento de actividad física en el entorno escolar.

El Secretario de Salud, señaló que hay mucho camino por recorrer, ya que hay cientos de niños que carecen de bienestar, como consecuencia de políticas incorrectas.

Por último, destacó que la reinstalación de SIPINNA representa la oportunidad para refrendar los compromisos planteados y objetivos a vencer.