Responsabilidad, Solidaridad y Ética, Valores que Persisten en Personal de Limpieza del IMSS

Por Elizabeth V.R.
*Argonemxico / Ante la emergencia por COVID-19, realizar su labor con entrega es su aporte para que el país salga adelante.
Érika Arenas, auxiliar de higiene de la UMF No.4, señaló que su compromiso con el IMSS es esforzarse en su trabajo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce al personal de higiene y limpieza que con su invaluable labor permiten mantener en las mejores condiciones los hospitales que atienden casos de COVID-19.
En este sentido, Érika Arenas Morales, auxiliar de Higiene y Limpieza en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 4, en la Ciudad de México, afirmó que durante esta emergencia sanitaria el personal de higiene y limpieza del Seguro Social tiene un papel fundamental para reducir los contagios por coronavirus.
Como integrante de este importante equipo de trabajo, Arenas Morales señaló que realiza su trabajo con responsabilidad, ética y solidaridad, ya que es el compromiso que asumió con el IMSS y los derechohabientes.
En ese sentido, llamó a sus compañeros a redoblar esfuerzos ya que “en estos momentos tan difíciles tenemos un gran respaldo de nuestra institución, sin olvidarnos de todo el compromiso que nosotros tenemos como institución, como personajes importantes aquí en nuestra familia IMSS”.
Con apenas dos años en el Instituto, refirió que su experiencia laboral en la UMF No.4 le ha permitido desarrollarse ampliamente y aprender de sus compañeros colaboradores, los cuales tienen la vocación de servir.
Como personal de higiene y limpieza subrayó que este momento es el más complicado que ha enfrentado en su trayectoria con en el IMSS, pero su motivación y compromiso es aportar un granito de arena para que el país mejore.
“Siempre he dicho que mi segunda casa es el Instituto y de ahí depende que estemos bien. Creo que también en casa, que es mi primer familia, estaremos bien”, refirió.
Érika Arenas Morales aseguró que se siente preparada para afrontar desde su trinchera la emergencia sanitaria, ya que “contamos con todos los insumos y la capacitación”.
Comentó que sus sentimientos en este momento son diversos pero tiene confianza, porque detrás del personal de higiene y limpieza está una gran institución respaldándolos y cuidándolos.
Pidió a la población solidarizarse con los trabajadores de la salud y quedarse en casa con los seres queridos. “Disfruten en familia en estos momentos de gran batalla en la que estamos afrontando, si ellos se cuidan, nos cuidan a nosotros”.
El personal de higiene y limpieza de las UMF sacude, limpia y desinfecta mobiliario, equipos, accesorios de oficina y médicos, para garantizar la sanitización de la clínica.
Además suministra contenedores y bolsas específicas para Residuos, Peligrosos, Biológico e Infecciosos (RPBI), recoge, retira, traslada y deposita los desechos orgánicos, inorgánicos y/o tóxicos de los depósitos o contenedores, entre otras funciones
Este equipo, como todo el que integra la familia IMSS, es indispensable y valioso para el trabajo diario en esta emergencia sanitaria.