Respaldó Cat a más de 590 Artesanas con Apoyos Económicos y Capacitación

Por Diana Muñoz

*La dependencia fortalece las habilidades de este sector de la población para garantizar la preservación de la riqueza artesanal de Tlaxcala.

Argonmexico / La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) benefició a más de 590 mujeres de diferentes municipios, con la finalidad de fortalecer las capacidades de este sector de la población y garantizar la preservación de la riqueza artesanal del estado.

José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la CAT, explicó que a través de tres programas que opera la dependencia se respaldó a creadoras locales para impulsar la producción de piezas y mejorar sus condiciones de trabajo.

Sánchez Mastranzo señaló que el año pasado se benefició a 237 artesanas con apoyos económicos que se destinaron al financiamiento de proyectos y para la adquisición de materia prima y herramientas.

Con el Programa Salud Ocupacional, un total de 288 mujeres artesanas de diferentes puntos del estado recibieron kits de seguridad y lentes graduados para que desempeñen su oficio de manera segura e incrementen sus niveles de bienestar.

En materia de capacitación se realizaron cinco cursos en aplicación de esmalte y elaboración de moldes en los municipios de Ixtacuixtla, Españita, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Tzompantepec; además, se impartió un curso de teñido de tintes naturales en Contla, Amaxac y Chiautempan que beneficiaron a 70 creadoras de estas demarcaciones.

Finalmente, el titular de la CAT subrayó que el Gobierno del Estado trabaja para que los negocios de las mujeres artesanas continúen en funcionamiento, mediante la entrega de recursos que mejoren sus condiciones de trabajo y fortalezcan su economía.