Reprueban Legisladores Locales Acciones de Violencia y Agresiones contra Periodistas Durante Marcha ce Mujeres

Por Samuel García
Argonmexico / “El Congreso no puede quedarse callado, no puede ser espectador, somos actores en esta ciudad”, dijo el diputado Federico Döring Casar (PAN), al fijar la posición de su partido. Y condenó los actos de violencia contra reporteros.
Diputados del Congreso de la Ciudad de México condenaron enérgicamente los hechos de violencia y la agresión en contra de representantes de medios de comunicación ocurridos la noche del viernes, durante una marcha convocada por organizaciones que demandan erradicar la violencia en contra de las mujeres.
A nombre del grupo parlamentario de Morena, la legisladora Gabriela Osorio Hernández leyó el pronunciamiento en el que la fracción mayoritaria comparte  la exigencia de justicia y la urgencia de detener todas las violencias contra las mujeres.
“Nos sumamos a la posición de las mujeres que con indignación plenamente justificada, salieron este viernes a tomar de forma pacífica las calles; fueron la inmensa mayoría.
“La decisión de la Jefa de Gobierno de no utilizar la fuerza pública fue correcta: en esta ciudad se respetará siempre la libre manifestación de las ideas y es obligación del Estado mantener las
puertas abiertas al diálogo”, señala el documento.
Pero subrayan: “Los hechos ocurridos ayer durante la manifestación atribuidos a presuntos infiltrados, buscan deslegitimar la protesta de las mujeres. No lo conseguirán. No podrán dinamitar el esfuerzo que están realizando quienes convocaron a la marcha”.
Los legisladores reprobaron la agresión contra las y los periodistas que cubrían la movilización social y expresaron su desacuerdo por las acciones de violencia que destruyeron el espacio público que pertenece a todos los capitalinos.
En las escalinatas del recinto legislativo de Donceles, la diputada Osorio Hernández dio lectura al documento, acompañada del coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Ruiz Suárez, y de las diputadas Guadalupe Aguilar Soloache, Valentina Batres Guadarrama, María Guadalupe Chávez Contreras, Guadalupe Morales Rubio, Lourdes Paz Reyes, Maricela Zúñiga Zerón y los legisladores Carlos Castillo Pérez, Ricardo Fuentes Gómez, Miguel Ángel Macedo Escartín y Eduardo Santillán Pérez.
Los congresistas de MORENA también llamaron a trabajar en conjunto y “construir entre todas las personas que habitan la capital, una ruta real y efectiva que permita poner un alto a los ataques de todo tipo contra las mujeres”.
Afirmaron que no hay soluciones fáciles, ya que la violencia es estructural y erradicarla implica no permitir que ni un solo ataque quede sin castigo; “debemos esforzarnos por impulsar entre todas y todos una transformación cultural, empecemos ya”, destacó.
“Queremos una ciudad que garantice el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Estamos trabajando de manera conjunta para lograrlo. No queremos ni una mujer menos, ni un ataque más”, señala el pronunciamiento.
PAN PRESENTARÁ PUNTO DE ACUERDO
Más tarde, el diputado Federico Döring Casar, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a la condena de los actos de violencia en contra de los reporteros de televisión Juan Manuel Jiménez (ADN40) y David Rodríguez (Multimedios), durante la marcha convocada por organizaciones feministas.
Celebró que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, haya cancelado sus actividades para dialogar con las activistas con la intención de construir una ciudad más segura. “Es una buena señal para atender el clamor de las mujeres de vivir en una ciudad libre de violencia”.
Sin embargo, reprobó el desempeño del titular de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, pues hoy “amanecemos con 34 lesionados, con daños a las instalaciones del Metrobús y el basamento grafiteado del Ángel o Monumento a la Independencia, además de daños  a automovilistas”.
En la sala de prensa del Congreso CDMX, el diputado Döring Casar anunció que presentará un punto de acuerdo a la Diputación Permanente para establecer un procedimiento de seguimiento y fiscalización de las acciones que lleva el gobierno de la ciudad para que las mujeres vivan
en un entorno sin violencia.
Recordó que cifras del INEGI revelan que durante 2016 poco más de 388 mil 500 fueron agredidas, situación que no ha disminuido en los últimos, la cifra es de alrededor de 300 mil casos.
Detalló que el punto de acuerdo que presentará buscará que el Congreso pueda dialogar con las mujeres que exigen una ciudad segura y sin violencia, además de establecer un mecanismo de seguimiento evaluación y fiscalización que verifique las acciones del gobierno de la CDMX en esta materia.
Mencionó que la Constitución de la Ciudad de México establece también que las personas profesionales de la información “tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener secreto profesional que salvaguarda periodistas”.
“Vamos a pedir la comparecencia de la encargada del Mecanismo  de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, Tobyanne Ledesma Rivera, porque es evidente que no ha hecho su trabajo para garantizar sus derechos de
quienes marcha en contra del gobierno de la capital del país.
“El Congreso no puede quedarse callado, no puede ser espectador, somos actores en esta ciudad”, concluyó el diputado Döring.